Las leyes de inmigración en Estados Unidos ofrece a los extranjeros distintas maneras de conseguir la residencia permanente, conocida también como Green Card, una de ellas es a través de un empleo. Este es uno de los trámites al que no todos tienen acceso, pues se de solicitar el estatus al contar con un empleo sobre saliente.
También si el empleador considera que el trabajador cuenta con habilidades extraordinarias que se destaquen entre miles de postulantes. Estas categorías son dirigidas a «inmigrantes con preferencia«, según el empleo al que apliquen. Aquí encontrarás información útil si tienes dudas sobre este beneficio otorgado a inmigrantes calificados.
Categorías para aplicar a la green card
El Gobierno de Estados Unidos ha establecido tres categorías para los inmigrantes que buscan obtener la green card a través de un empleo destacado. Si cuentas con una visa de inmigrante, debes conocer que existen tres categorías para obtener la tarjeta de residente permanente, las cuales son:
Preferencia EB-1: destinado a trabajadores extranjeros con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. También son considerados elegibles profesores e investigadores destacados, e incluso algunos directivos y ejecutivos multinacionales.
EB-2: para aquellos extranjeros que posean profesionales con títulos avanzados o que muestren habilidades excepcionales.
EB-3: dirigido para trabajadores calificados, profesionales y demás.
Es necesario conocer que debe cumplir con las leyes migratorias y no haber cometido algún acto o infracción, pues de incurrir en esta falta no podrá solicitar el ajuste de estatus.
Requisitos para aplicar a la green card
Si buscas cambiar tu estatus a través de la tarjeta de residente permanente mediante una de las categorías mencionadas, debes presentar los siguientes requisitos:
- Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus
- Una copia del formulario I-797, además notificación e aprobación o recibo del formulario presentado
- Declaración firmada confirmando que tiene intención de trabajar en la labor especificada en el formulario I-140.
Más documentos que entregar
- Dos fotografías tamaño pasaporte
- Copia del documento de identidad emitido por el estado y que contenga fotografía
- Copia del acta de nacimiento
- En caso corresponda, copia de la página del pasaporte con visa de no inmigrante
- Copia del Formulario I-94, Registro de Llegada/Salida
- Demás documentación que proporciona USCIS a través de su página web oficial.
Cómo aplicar a la green card
Si te encuentras en Estados Unidos y cuentas con una visa de inmigrante disponible como EB-1, EB-2 y EB-3 y cumples con los demás requisitos, puedes presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, con la finalidad de solicitar una green card sin salir del país.
Si tienes una visa de inmigrante disponible, puedes presentar el formulario I-485 junto con el formulario I-140 y mientras este último documento se encuentre en trámite o haya sido aprobado.