El Gobierno de Estados Unidos otorga facilidades para la obtención de la Green Card a un cierto sector poblacional. Específicamente, las viudas o viudos que estaban casados con ciudadanos estadounidenses al momento de la muerte del cónyuge pueden solicitar la tarjeta de residente permanente, es decir, el ajuste de estatus legal.
Sin embargo, es necesario que los solicitantes cumplan con presentar ciertos requisitos de documentación y además con los criterios de elegibilidad determinados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y que podrás encontrar en la página web oficial de la agencia gubernamental. A continuación te proporcionaré información difundida por la propia entidad sobre los pasos, requisitos y más detalles sobre este beneficio para los inmigrantes.
Estos son los criterios para obtener la Green Card
Hasta el 28 de octubre del 2009, el Gobierno de Estados Unidos exigía que para ser elegible a la Green Card como viuda (o) de un ciudadano estadounidense, se debía estar casado con el cónyuge durante al menos 2 años al momento de su muerte. Sin embargo, el Congreso desestimó este requisito y a partir del 29 de octubre de 2009 ya no será necesario contar con los años previamente casados. Los demás criterios son:
- Estar casado con el ciudadano (a) estadounidense en el momento de su fallecimiento
- Contar con el formulario I-360 aprobado
- No haberse casado nuevamente
- No encontrarse divorciado o separado legalmente de su cónyuge al momento de su muerte
- Probar que la relación matrimonial fue auténtica
- Ser admisible en Estados Unidos
Cuáles son los requisitos para solicitar la Green Card
Si cumples con los criterios de elegibilidad podrás iniciar la gestión de tu residencia permanente. Para ello, tendrás que adjuntar una serie de documentación junto al formulario I-360. Los documentos son los siguientes:
- Dos fotografía tamaño pasaporte
- Copia de certificado de nacimiento
- Copia de la página del pasaporte con visa de no inmigrante, en caso corresponda, y sello de admisión.
- Formulario I-94, Registro de Llegada/Salida.
- Formulario I-693, Informe de examen médico de inmigración y registro de vacunación
- Registros policiales y judiciales certificados de cargos penales, arrestos o condenas, de ser el caso
- Formulario I-601, Solicitud de exención de motivos de inadmisibilidad, si es tu caso
- Formulario I-212, Solicitud de permiso para volver a solicitar admisión a los Estados Unidos luego de una deportación
- Documentos del estatus de no inmigrante J-1 o J-2
- Incluir Formulario I-508 si cuentas con estatus de no inmigrante A, G o E
- Formulario I-566, Registro interinstitucional de solicitud: autorización de empleo para dependientes A, G o OTAN.
Qué otros detalles debes considerar
Si estuviste casado (a) con un ciudadano (a) estadounidense que presentó el Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, antes de su fallecimiento, no requieres presentar nada. El Formulario I-130 se convertirá automáticamente en el Formulario I-360, Petición para Amerasiático, Viudo (a) o Inmigrante Especial. Si cuentas con hijos solteros y menores de 21 años, puedes incluirlos en el formulario I-360 con el que buscarás tramitar la green card.
Si tu cónyuge estadounidense fallecido no presentó el Formulario I-130, usted puede solicitar la Green Card presentando una solicitud junto al Formulario I-360. Debe presentar la documentación dentro de los 2 años posteriores a la muerte del cónyuge.