Si tienes un hijo adolescente, esta es la clave para tramitar tu pasaporte sin problemas

Aquellos adolescentes que tengan 16 o 17 años, ya pueden iniciar la solicitud del pasaporte por cuenta propia ante el Departamento de Estado.

Pasaporte para adolescentes en EE.UU.

Los pasos para obtener el pasaporte si tienes 16 ó 17 años.

El trámite del pasaporte, en algunas ocasiones, se muestra muy tedioso y hasta veces confusas. En Estados Unidos, los niños que cuentan con menos de 16 años no pueden solicitar a título personal el documento, pues tendrán que hacerlo mediante sus padres o un tutor legal. Sin embargo, la situación cambia cuando se tiene 16 o 17 años.

Los adolescentes ya cuenta con la facultad de comparecer solos ante las entidades gubernamentales. A continuación podrás encontrar información detallada y difundida por el propio Departamento de Estado sobre el trámite para la obtención de tu visa. Debes prestar atención a cada condición y requerimiento solicitado por la agencia del Estado.

Pasos para tramitar pasaporte si tengo 16/17 años

Lo más importante será completar el formulario DS-11 e imprimirlo. Para realizar esta gestión, tienes la posibilidad de completar el documento a través de la herramienta Form Filler, proporcionada por el propio Departamento de Estado. Toma en cuenta los siguientes consejos:

Luego, tendrás que mostrar evidencia de tu ciudadanía estadounidense. Para ello, debes presentar los siguientes documentos originales:

Autorización de padres o tutores

Es necesario que un padre o tutor legal esté al tanto de que has presentado la solicitud de pasaporte. Para demostrarlo, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

Antes de iniciar la solicitud del documento, debes tener en cuenta que algunos menores de 16 o 17 años se encuentran inscritos en el Programa de Alerta de Emisión de Pasaporte para niños. En el momento que el Departamento de Estado reciba su solicitud, la entidad se pondrá en contacto con el padre, madre o tutor legal antes de emitir el pasaporte.

Envío de pasaporte

Tras pasar los filtros y recibir la aceptación de tu documentación, el Departamento de Estado iniciará la emisión de tu pasaporte. Si no se detecta ningún error, el documento será enviado a la dirección postal que consignaste al presentar tu solicitud. El tiempo de espera dependerá de la urgencia con la que hayas solicitado el servicio.