Los 5 errores que condenaron a la Selección Colombia

Los 5 errores que condenaron a la Selección Colombia


La Selección Colombia no irá al Mundial de Catar 2022 tras una Eliminatoria tétrica y espantosa. Estos fueron los cinco principales errores.

Dirigencia, cuerpo técnico, jugadores, prensa y afición. Todos tienen su cuota de responsabilidad pero, ¿cómo sintetizar el fracaso de la Selección en cinco grandes equivocaciones?

Rueda al paredón: los números de la campaña que terminó en eliminación

Selección Colombia: los números que resumen la eliminación

1. El desorden de la Federación

Con el aval de toda la opinión pública, la Federación Colombiana de Fútbol abortó un proceso y rápidamente apostó por el entrenador que querían todos. Ramón Jesurún finalmente contrató al DT que más le gustaba, y así le fue. Desde la demora para escoger entrenador y ahorrarse unos pesos hasta los escándalos de Gónzalez Alzate.

2. Reinaldo Rueda y su pésimo liderazgo

El vallecaucano llegó a la Selección y tomó decisiones apresuradas: aunque James Rodríguez cometió errores, prescindir de él fue algo que pegó fuerte en el grupo y, sobre todo, afectó el nivel de un equipo que jamás logró jugar bien al fútbol. Le dio las llaves emocionales y futbolísticas a Juan Guillermo Cuadrado. No funcionó.

3. Incapacidad táctica del cuerpo técnico

Colombia se la pasó toda la Eliminatoria pegando volantazos. Rueda nunca apostó por crear un contexto que saque la mejor versión de sus futbolistas más talentosos, y fue priorizando un “partido a partido” en el que se terminó confundiendo. Nunca encontró su once.

Carlos Antonio y la eliminación: “Hoy se cerraron varios ciclos” y “no merecíamos ir”

James Rodríguez y su explicación por la eliminación

4. La visible desunión del grupo

Aunque nunca se aceptó públicamente, en la salida de Queiroz sí hubo fricciones que nunca se esclarecieron del todo. El ego de los referentes terminó afectando al colectivo y en la gestión Rueda nunca se transmitió una verdadera unión en el plantel.

5. Sin goles no hay Mundial

La incapacidad de Rueda para potenciar a los futbolistas fue evidente, pero dentro de la cancha tampoco se hizo el mejor trabajo. La poca eficacia de los atacantes de cara al arco también hizo que Colombia entrara en crisis. Pasar tanto tiempo sin marcar gol restó confianza y condenó a la Tricolor.

Ahora habrá que tomar decisiones duras. Buscar un cuerpo técnico (probablemente, extranjero) rápidamente, para pensar en la Copa América de 2024 y el Mundial de 2026. Terminan ciclos y arrancan otros. La Selección Colombia tendrá que reestructurarse.

¿Te interesa Selección Colombia? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Selección Colombia. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente