Fue en Barranquilla donde le apodaron ‘El Emperador’. Al peruano Julio César Uribe le bastó un año en Junior para marcar la historia.
Era 1986 y al célebre mediocampista peruano no le había ido bien en el Bari de Italia. Sufrió de la pierna fuerte del fútbol europeo y un todavía joven Fuad Char puso mucho dinero para contratarlo. Julio César Uribe llegó con mucha expectativa a Colombia, tanta que su debut sería ante el América del médico Ochoa Uribe (quien a la postre se lo terminaría llevando).
+ Cariaco González: «A la hinchada de Junior le digo que sigan creyendo»
Horas antes del partido, el peruano empezó a sentir un fuerte dolor estomacal. ¡Se había intoxicado! Los médicos recomendaron que no jugara ese día pero a Eduardo Solari se lo hubiesen comido vivo si no alineaba a Uribe en la ofensiva de Los Tiburones. El técnico argentino lo puso y ahí nació un ídolo: marcó doblete y salió en hombros del Romelio Martínez.
En esa transición que hubo del tradicional Romelio al nuevo e imponente Estadio Metropolitano también fue protagonista. Muchos recuerdan el partidazo que Julio jugó contra la Argentina de Bilardo, a poco más de un mes de que Maradona y compañía se consagraran campeones mundiales en México. Esa noche Uribe se cruzó con Daniel Alberto Pasarella, a quien le propinó un cachetazo.
⚽Anecdota.del «Emperador» Julio César Uribe en su paso por Junior, el día que cacheteo a Daniel Passarella en el partido inaugural del metro Junior vs Argentina campeona del 86🔥 pic.twitter.com/IYuBzy8rzY
— Pasión Tiburona (@PTiburona) September 3, 2023
Ese era él. Jugador de carácter, calidad y determinación. Por esas cosas Édgar Perea le apodó El Emperador. Los hinchas más longevos recuerdan con cariño sus 16 goles en aquel año. No cayó título pero eso poco importó. Cuando eres así de bueno siempre tendrás un lugar en el corazón del aficionado de Junior.
En 1997 El Diamante (su otro apodo más conocido) regresó como técnico pero no le fue tan bien. La gente se queda con ese enganche que hizo sociedades divinas con otros cracks como Didí Valderrama, Bocha Ponce y Kiko Barrios. ¡Cómo jugaba a la pelota Julio César Uribe!
Preguntan algunos hinchas que no lo vieron: ¿Quién era Julio César Uribe, si era un crack?
🔥Aquí un vídeo de un gol suyo 🎩⚽
EL EMPERADOR! pic.twitter.com/UwUyLJKbD3— Pasión Tiburona (@PTiburona) September 4, 2023