¿Si paga EPS y parafiscales puede estar en el Ingreso Solidario?


El programa Social del Ingreso Solidario se dirige a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

[ads-col]

Esas familias reúnen varias condiciones. El beneficiario debe estar en el Sisbén y su puntaje ha de ser igual o menor a 30 puntos. Eso por un lado. Luego viene un cruce de información, donde se revisa que no hagan parte de otros programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la Devolución del IVA.

El objetivo del programa es llegar a familias que en verdad necesiten de la ayuda porque sus trabajos son informales. En otras palabras, trabajan en labores donde no existen prestaciones sociales. Actividades como ventas ambulantes, que tan afectadas han estado durante la pandemia.

+ Ingreso Solidario: Se abre posibilidad para reemplazar hogares

+ ¿Necesita el Ingreso Solidario, pero no es beneficiario?

+ Última se semana de julio: ¿Qué ha pasado con el Ingreso Solidario?

Hasta el momento el programa  ha entregado tres giros y viene uno más, programado para comenzar a partir del 31 de julio o antes. La última semana de este mes marcará el camino de las nuevas acciones que vendrán por parte del Prosperidad Social, que es la entidad encargada de administrar el programa.

[ads-col]

¿Cuántos hogares aún no han cobrado un solo giro?

Se estima que sean cerca de 400.000 familias que a la fecha no han cobrado un solo giro del Ingreso Solidario. Las razones, varias; por ejemplo: No tener actualizada la información con el número de celular, algo que dificulta bastante la localización porque en tiempos de pandemia es imposible hacer visitas presenciales.

También se cuenta como justificación  que muchos hogares cuentan con teléfono celular, pero sin datos. No se conectan porque carecen del servicio de internet y así es difícil que hagan la consulta en la web oficial del Ingreso Solidario, donde se digital los datos de la cédula en el lugar especial para consulta de beneficiarios.

Si paga EPS y parafiscales tiene derecho al Ingreso Solidario

Lamentablemente, aunque hay hogares que hacen estos pagos pese a la compleja situación económica, este tipo de ciudadanos no pueden estar en el Ingreso Solidario. Las condiciones para acceder al programa en este sentido indican que se tratar de beneficiarios con empleos informales y antes de eso se verificó en bases de datos del PILA para saber quiénes pagan EPS y Parafiscales: “si una persona es empleada doméstica, pero tiene EPS, inmediatamente queda excluida”, afirmó la directora del DPS, Susana Correa, en una entrevista para el diario El Espectador.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente