La pregunta tiene validez, ya que este club que gane la Copa Sudamericana tendrá asiento en la fase de grupos de la siguiente Copa Libertadores. Para efectos del fútbol colombiano: ¿Se resta un cupo al país para este certamen internacional?
La respuesta es no. Hasta el momento, la Conmebol respeta los 3 cupos que tiene Colombia para la Copa Libertadores y 4 en la Copa Sudamericana. Si un club colombiano gana la Sudamericana va a Libertadores y no resta cupos de nuestro país.
Lo que sí cambia es la distribución local de los cupos:
* Ese equipo campeón de Copa Sudamericana jugará la Copa Libertadores del año entrante y en consecuencia no podrá ir a la siguiente edición de la Sudamericana. Si tiene un cupo por Reclasificación quedará vacante para un equipo mejor ubicado en el acumulado del año y que no tenga cupo a Libertadores.
* Si ese mismo club campeón de Sudamericana ganó la Liga Águila I o II, clasificará a la Copa Libertadores el equipo con la mayor cantidad de puntos en la Tabla de Reclasificación total de la Liga Águila y que no haya obtenido cupo a la Libertadores.
Si el campeón de la Copa Sudamericana también ganó la Copa Águila, el cupo a Copa Libertadores que da este torneo local se entregará vía Reclasificación total del año.