¿Le queda grande la Copa Libertadores a los equipos colombianos?


Atlético Nacional la ganó en 2016 (por segunda vez) pero eso, parece, es una excepción a la regla. En 2018 no tendremos a ninguno de los nuestros ni en cuartos de final. Es el segundo año consecutivo en que pasa.

Además del par de títulos que tiene Atlético Nacional y el de Once Caldas, las mejores participaciones de equipos colombianos en la historia de la Copa Libertadores están en las finales de América (4) y Deportivo Cali (2), ya lejanas en el tiempo (la última fue en 1999).

Después de eso se dieron los títulos de Once Caldas (2004) y el de Atlético Nacional (2016) en participaciones que se salen de la normalidad de lo que ocurre con los equipos colombianos en el certamen. 2017 y 2018 fueron años de irregulares resultados, dejando al fútbol colombiano sin representantes a partir de cuartos de final.

En este año, Millonarios, Santa Fe y Junior cayeron en fase de grupos. El mejor volvió a ser Atlético Nacional pero no pasó de octavos de final. Un año antes, Millonarios y Junior cayeron en la fase previa. Independiente Medellín, Atlético Nacional y Santa Fe en los grupos.

En 2016, cuando Atlético Nacional fue campeón, Deportivo Cali y Santa Fe no pasaron de primera ronda. El cuadro bogotano alcanzó los cuartos de final en 2015, cuando Once Caldas cayó en repechaje y Atlético Nacional en octavos de final.

Los resultados a nivel general son similares en años anteriores para completar una irregular década. Son 24 participaciones de equipos colombianos a partir de 2009 y apenas 5 clasificaciones a cuartos de final.

Las mejores participaciones fueron…

Atlético Nacional+ Atlético Nacional en 2016 (campeón)

Santa Fe
+ Santa Fe en 2013 (eliminado en semifinal por Olimpia)

Once Caldas
+ Once Caldas en 2011 (eliminado en cuartos de final por Santos FC)

Atlético Nacional
+ Atlético Nacional en 2014 (eliminado en cuartos de final por Defensor Sporting)

Santa Fe
+ Santa Fe en 2015 (eliminado en cuartos de final por Internacional de Porto Alegre)

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente