Una de las modificaciones que se hicieron en el reglamento, divulgada en muchos lados y con cierto tono de controversia por la filosofía de la acción, fue desmentida. La International Football Association Board (Ifab) negó la supuesta nueva regla sobre los penaltis.
Se dijo en principio que en los penaltis cambiaba la norma porque si en un partido se sancionaba un cobro desde el punto blanco y este era atajado o rebotaba en algún poste, la acción concluía, sin dejar chance al rebote.
Pues bien, dicha explicación es falsa. Es más, ni siquiera entró en consideración y para dejar claro el tema la propia Ifab hizo la aclaración a través de un mensaje divulgado en sus redes sociales:
!Clarification!
Contrary to some incorrect reports in the media related to the penalty kick procedure (Law 14), the ball will remain in play in the event of a penalty kick rebounding from the goalkeeper, crossbar or goalposts. This matter was not even discussed at the last AGM.
— The IFAB (@TheIFAB) 5 de marzo de 2019
“¡Aclaración!
Contrariamente a algunos informes incorrectos en los medios de comunicación relacionados con el procedimiento de penalización (Ley 14), el balón permanecerá en juego en caso de que un lanzamiento de penalti rebote en el portero, travesaño o postes. Este asunto ni siquiera se discutió en la última AGM”.