La UEFA fijaría un límite de gastos en salarios y transferencias de jugadores

UEFA acabaría el Juego Limpio Financiero para establecer nuevas reglas

La UEFA puede imponer un límite a la cantidad que los clubes pueden gastar en salarios y transferencias de jugadores en una sola temporada. La información es de The Times.

El límite funcionaría junto con las Regulaciones de Sostenibilidad Financiera (FSR) de la UEFA, donde los equipos en los torneos europeos solo pueden gastar el 90 % de los ingresos en salarios y transferencias en 2023. Esto se reduciría al 80 % en 2024 y al 70 % en 2025. La idea es establecer un tope fijo cada temporada para gastar en salarios, transferencias y pagos de agentes.

El coste del traspaso lo mediría la UEFA como una «amortización». Por tanto, el pago de la cesión se distribuiría a lo largo de la duración del contrato hasta un máximo de cinco años. Si se aprueba, un club no puede gastar más de este límite, independientemente de que esa cantidad sea inferior al 90% de sus ingresos totales.

La UEFA está trabajando en una propuesta que será aceptada por la Unión Europea (UE). La Asociación de Clubes Europeos, que representa a los principales equipos, ya ha dado su visto bueno. Por otro lado, las ligas nacionales europeas y el sindicato de jugadores (FifPro) ya han criticado la propuesta.

Vale la pena recordar que en abril, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que le gustaría introducir un tope salarial en el fútbol europeo «lo antes posible» para proteger el equilibrio competitivo, y agregó que las negociaciones con los clubes estaban en curso.

En los deportes globales, la NFL tiene un tope de gasto de $224,8 millones en contratos de jugadores, mientras que la NBA tiene un gasto de salario mínimo de $123,7 millones por franquicia.

Salir de la versión móvil