El Betis, uno de los clubes tradicionales de la liga española, tiene un plan bastante peculiar: Una academia de ajedrez. Por allí pasan los jugadores que están en las divisiones menores, ya que lo considera una disciplina interesante para la formación cognitiva de los juveniles, así como su aporte para el fútbol.
¿En qué sentido sirve el ajedrez al fútbol?: “Aumenta la capacidad de concentración, la velocidad en la toma de decisiones y su ejecución. Y la capacidad visual-espacial”, se asegura en el club, cuyas proyecciones van más allá de la cantera. La intención es crear una escuela de ajedrez para personas mayores, así como la instalación de una escuela, dirigida a niños entre los 5 y 17 años.
Quien está al frente del proyecto se llama Alberto Fedriani, jugador profesional de ajedrez con experiencia en la enseñanza de esta disciplina superior a los 25 años. La intención de crear un plan para gente mayor es porque ayuda a retrasar la aparición del alzhéimer y otro tipo de complicaciones propias de la edad avanzada. Serán clases para jubilados y mayores de 65 años.
Con los niños, el proyecto tiene como nombre Escuela Claret. Los que están interesados pueden hacer parte, tanto para recibir la enseñanza y conocimientos básicos como crear un equipo muy fuerte, con el cual puedan competir en representación de la institución. Para el Betis es fundamental darle importancia y atención a este plan, ya que lo consideran como un deporte con amplia importancia cultural, social y formativa.