Sacar dinero cambiando el nombre del estadio. La fortuna que harían Real Madrid y Barcelona


Por

Una de las fuentes de recursos más interesantes no solo para los clubes de fútbol, sino en todo tipo de entidades deportivas tiene que ver con el “nombre comercial” de sus estadios. Real Madrid y el FC Barcelona pueden sumar una auténtica fortuna si lo hacen.

Así lo considera una consultora llamada Duff & Phelps. Cada uno de los colosos del fútbol español pueden ganar hasta 35 millones de euros por año, en caso de lograr acuerdo con marcas que nombren sus estadios: Santiago Bernabéu y Camp Nou. Este precio supera a lo que recibiría un club como Manchester United, cuyo nombre comercial está tasado en 30 millones de euros anuales.

Hay varios detalles que entran en consideración al momento de valorar un estadio. Una muy importante tiene está relacionada con los jugadores que tienen los equipos en cuestión. Entre más estrellas tengan en sus planteles, la cotización del nombre comercial crece. Así mismo, la reputación del club, como las mismas instalaciones de los estadios. Es clave en este último punto las obras de remodelación que les están haciendo a las casas de Real Madrid y el FC Barcelona.

Cuando las marcas se asocian con los equipos para los nombres de los estadios, estas tienen una enorme posibilidad de exposición, mediante estrategias que van desde la venta de sus productos, promociones para los hinchas y del lado de los clubes es in ingreso que sirve bastante, por ejemplo, en el momento de pensar en hacer un fichaje.

Los nombres comerciales para los estadios es una estrategia fuerte en otros países, pero curiosamente en España no tiene un lugar destacado. Solo un 5% de los estadios en esa nación lo tienen, a diferencia de Alemania, donde un 80% de sus escenarios cuentan con este tipo de patrocinio. El referente en este tipo de acuerdos es Estados Unidos, en los escenarios que sirven de sedes para los compromisos de la NFL. Allí un 25% de los estadios tienen patrocinios de entidades financieras, un 13% para las empresas de energía, mientras que las telecomunicaciones y el denominado comercio minorista abarca un 9%.



Lea también

  • Nuevo uniforme adidas de Millonarios 2020

    Millonarios y adidas presentaron a la afición del cuadro Embajador la camiseta 2020. Ya se tenían algunas referencias de esta prenda por la filtración de una foto en redes sociales. Est...

  • Lo que el fútbol le enseñó a Kobe Bryant

    Leyenda del baloncesto mundial, Kobe Bryant también agradece al fútbol. Su relación con el deporte de las multitudes tuvo raíces profundas. Desde los 5 y hasta los 13 años de edad, Br...

  • Un FC Nantes albiceleste por Emiliano Sala

    El partido entre FC Nantes y Girondins de Bordeaux, el domingo 26 de enero (Jornada 21 de la Ligue 1 Conforama), servirá para rendir homenaje a Emiliano Sala, fallecido en enero de 2019 y...

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más