La importancia del fondo solidario en el fútbol de Alemania


Después de una iniciativa de Alemania en la que los  jugadores de la Bundesliga acordaron reducir los salarios en un 20%, el fútbol en ese país registró otra actitud positiva de los clubes.

Bayern Munich, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Bayer Leverkusen renunciaron a un total de € 12.5 millones en acciones de televisión a las que tenían derecho y agregaron € 7.5 millones adicionales de su propio bolsillo para donar a clubes que tienen dificultades financieras en el país.

La decisión está en línea con los valores del DFL, que generalmente promueve estándares sostenibles para el desarrollo de todos sus equipos a través de una distribución más equitativa de los ingresos de los derechos de televisión.

Fernando Carro, CEO de Leverkusen desde julio de 2018, detalló en una entrevista la idea de la creación del fondo de solidaridad, cuyo objetivo es mantener a la Bundesliga como una liga sostenible y competitiva, colaborando directamente con los 32 clubes que forman las dos divisiones principales del país.

“Hay dos razones principales en mi opinión. El primero es el tema de la sociedad y la necesidad de unirse y ayudarse mutuamente. Se solidario. Todos están siendo afectados en esta crisis. Cada uno de manera diferente al otro, pero también afectado. Y el segundo punto es bastante simple: debido a la falta de ingresos, habrá clubes que necesitarán apoyo financiero. Tendremos que apoyarlos para mantener la Bundesliga fuerte, estable y resistente”, dijo el ejecutivo.

A pesar del delicado escenario de la economía y la industria del deporte en general, los clubes tradicionales de otras ligas no han unido fuerzas en favor de equipos más pequeños para mantenerlos activos después de la pandemia. Carro destacó que este movimiento de unión es algo que está en la raíz de la cultura alemana.

“Escribí mi tesis sobre liderazgo y administración haciendo una comparación directa entre Alemania y España, mi país. Ambas culturas tienen puntos muy beneficiosos, pero noté que una de las características de la cultura alemana es hacer concesiones, dar y recibir. Tenga en cuenta la formación de consejos de trabajadores en grandes empresas. Como la empatía y la buena voluntad son valores que hacen que los trabajadores alcancen objetivos comunes. Creo que la creación del Fondo es algo especial y que será un factor en la prosperidad del fútbol y la cultura alemana”, dijo Fernando, quien ha trabajado en Alemania durante más de tres décadas.

Hoy los principales ingresos de los clubes de la Bundesliga son fondos de los derechos de televisión (nacionales e internacionales), patrocinios, entradas y merchandising. El ámbito digital y de innovación, según el profesional, es uno de los diferenciales de Leverkusen en relación con los demás.

“Es esencial que el club tenga una cultura de innovación dentro de él. Analizo que nuestro departamento deportivo está en una posición de liderazgo en relación con los demás en el uso de la tecnología y en el análisis de la misma hoy. En comunicación digital, trabajamos con la agencia líder en Alemania e implementamos un mundo con 15 canales en cuatro idiomas para entregar contenido en todo el mundo. Yo mismo comencé a administrar un canal profesional en Linkedin este año. El objetivo es mantener informada a mi red global sobre lo que está sucediendo en Bayer 04. En general, mantenemos un nivel muy alto de trabajo digital, pero también hay otras áreas que debemos aprovechar mejor”, concluyó.

Vale la pena recordar que la Liga Alemana de Fútbol anunció la extensión de la suspensión de las dos divisiones del país. El paro, inicialmente programado hasta el 3 de abril, se ha extendido al menos hasta el 30 de abril, pero la intención aún es terminar la temporada para el 30 de junio, como se predijo desde el primer aplazamiento.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente