Un futbolista chino inscrito por un club de Argentina


Por

De esos acuerdos que en verdad vale la pena destacar porque en el fútbol, si bien al final de cuentas debe ser entendido como negocio para los clubes, hay maneras de sacar esas ganancias. Por ejemplo, a través de convenios para la formación de jóvenes provenientes de otros continentes, como Asia.

No nos quedemos solo en la curiosidad, que de hecho llama la atención. Un futbolista chino, menos de 18 años, jugando en Argentina. El solo reporte es atractivo. Lo que hay detrás sí que lo es, si se quiere tomar esto como un ejemplo a seguir por parte de varias federaciones.

Existe un programa en el fútbol organizado de ese país llamado AFA Experience. Su objetivo es ayudar en la formación de los futbolistas asiáticos. En China saben que no siempre todo se consigue con dinero y si quieren ser verdaderamente competitivos hay que aprender de ligas con más bagaje.

“Este proyecto está enmarcado en los acuerdos que firmaron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en mayo de 2017. Dentro de lo deportivo comenzamos con este proyecto que incluye el intercambio futbolístico con la Universidad de Pekin, una etapa que denominamos AFA Experience, una gran etapa de aprendizaje de los jugadores en el club Banfield ,la capacitación a entrenadores chinos y hasta la posibilidad futura de qué jugadores profesionales y semi profesionales de China jueguen en la reserva de la Superliga Argentina de Fútbol”, explicó Pablo Díaz, secretario ejecutivo del Programa de Cooperación Futbolística entre la Argentina y China.

El programa no es nuevo. Desde el 2017 funciona en clubes como Banfield, que tiene acuerdo con Beijing Sports University. Uno de esos chicos se quedó en el club, inicialmente en el cuadro de reserva porque no le pueden hacer contrato aún. El más talentoso de un grupo de 28 jugadores. Se llama Tong Feige y ya hace historia por ser el primer jugador chino registrado por un club argentino.

Tampoco quiere decir que pronto jugará con el primer equipo en la Superliga. Mientras cumple la mayoría de edad jugará con el equipo Sub-18 en la Liga Metropolitana y luego tiene más posibilidades de regresar a su país, que de quedarse en Banfield. Resulta que en China tienen una norma de Sub-23, que exige a los equipos alinear como titulares a 3 jugadores que estén en ese rango de edad.

Banfield recibiría un porcentaje en una futura transferencia, por concepto de derechos de formación. Una suma que bajo ningún motivo sería baja, dado que el mercado de fichajes promedia unos 5 millones de euros cuando se trata de futbolistas menores de 23 años.



Lea también

  • ¡No le alcanzó el dinero para jugar en Europa!

    Joses Nawo iba a cumplir el sueño de su vida y el de un país, ya que sería el primer futbolista de Islas Salomón con posibilidades reales de jugar en Europa. A sus 31 años, siendo el ...

  • ¡Invitaron a todo un pueblo al estadio!

    Gratis. Vecinos, jugadores, directivos. Todos los que hagan parte del pueblo recibieron la invitación de la Real Sociedad. Los beneficiados son los habitantes de Beccerril de Campos, en P...

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más