A menudo no suelen ser reconocidos, a menos que ocurra algo extraordinario con ellos. Los arqueros suelen tener protagonismo escaso. Pensando en ellos, exaltando su labor y distinguiéndolos, France Football creó un Balón de Oro exclusivo para los guardametas.
Históricamente, solamente hay un guardameta en los registros del Balón de Oro. Se trata de Lev Yashin, en 1963. Además, solo 5 porteros se han colado entre los finalistas: Dino Zoff, Ivo Viktor, Oliver Kahn (2), Gianluigi Buffon y Manuel Neuer. De allí la necesidad por generar este premio.
Hay varios candidatos, aunque los sondeos previos apuntan a que el principal favorito es el brasilero Alisson, del Liverpool, cuyo 2019 ha sido generoso en títulos: Ganó la Champions League y Copa América. Así mismo, tuvo el reconocimiento de la UEFA por ser el mejor arquero de la temporada y se perfila para estar en el mejor 11 ideal en los The Best.
Junto a él, otros arqueros de élite podrían dar la sorpresa. Oblak (Atlético), Ter Stegen (Barcelona), Ederson (City), Neuer (Bayern) y Lloris (Tottenham) son mencionados como posibilidades de ingresar en el lote de finalistas. No se descarta la presencia de otros goleros para integrar el lote de los 10 candidatos.
Los 188 corresponsales de France Football en todo el mundo tendrán a su cargo la escogencia del vencedor. Será una distinción por separado y en diciembre se conocerá al vencedor. Una decisión especial, con cierta controversia, pero al final de cuentas encuentra su justificación porque en la distinción al mejor futbolista es muy raro que salga como vencedor un guardameta. Por lo general son los jugadores de campo, en posiciones ofensivas, quienes se quedan con el galardón.
Los cambios no son esquivos a la historia del Balón de Oro. Recordemos que hasta 1995 era una distinción reservada solamente para futbolistas europeos. Luego se incluyó a jugadores de todas las nacionalidades que estuvieran en el Viejo Continente y desde el 2007 se amplió el panorama, dirigido a todos los jugadores, independiente de la liga donde jugasen.
Entre el 2009 y 2016 el Balón de Oro se fusionó con la FIFA, pero luego hubo separación. Son galardones importantes, pero cada uno reconoce en forma distinta al mejor del planeta.