Ojo: ¡Existe la posibilidad de un play-off para definir la Premier League!


Los Gunners están por delante de sus dos rivales en todos los criterios, pero sería una pelea absoluta entre Klopp y Guardiola si terminaran empatados en el primer lugar.

El empate del Liverpool ante el Manchester United ha cambiado aún más las cartas en la carrera por el título de la Premier League en la que, además de los Reds, también participan Arsenal y Manchester City.

De momento, los de Arteta y los de Klopp lideran la clasificación con 71 puntos, aunque los primeros tienen una mejor diferencia de goles de su lado, ya que tienen el mejor ataque y también la defensa menos derrotada del campeonato. Los actuales campeones de Pep Guardiola están sólo un punto por detrás. Un campeonato tan igualado entre tres equipos que pueden ganar el título no se había visto en Inglaterra desde hace muchos años y la posibilidad de que termine con al menos dos equipos empatados a puntos en el primer lugar es bastante real.

Play-off de la Premier League: Criterio de igualdad de puntos

En primer lugar, cabe recordar que, en caso de empate a puntos, el criterio dominante es la diferencia de goles. En la Premier League no existe un play-off automático, como se estableció en Italia la temporada pasada, aunque no se puede descartar la posibilidad de decidirlo todo en un solo partido. Como se mencionó, el Arsenal menosprecia a todos en términos de diferencia de goles dado su +51, superior al +42 del Liverpool y al +41 del City.

Si de alguna manera llegáramos a puntos iguales y con igual diferencia de goles, comprobaríamos los goles marcados. Y aquí también los Gunners están por delante, con 75 goles marcados. La distancia con los dos rivales es menos evidente, dado que los Rojos están en el 72 y Haaland y sus compañeros en el 71. Si los goles marcados también fueran iguales pasaríamos a enfrentamientos cara a cara. También en este caso el Arsenal está por delante de todos, ya que nunca ha perdido ante el Liverpool y el City en esta Premier League, sumando ocho puntos en los cuatro partidos.

Por lo tanto, si el Arsenal estuviera en primer lugar con los mismos puntos, es imposible que los tres criterios recién enumerados (diferencia general de goles, goles marcados y enfrentamientos directos) se igualen, entregando así el título a los Gunners. Pero si no se incluyera a estos últimos y la comparación fuera sólo entre Liverpool y Manchester City, ¿qué pasaría?

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente