No se equivocan cuando dicen que las hinchadas de Alemania merecen un sitial de honor, privilegiado por la manera en que se aferran a sus clubes, con muestras de cariño que van más allá de un coro especial el día del partido, organizando mosaicos o cualquier otro tipo de gesto, muy bellos desde lo estético.
Ellos dan un paso más, llevando el fanatismo a un nivel de culto. El equipo marca el derrotero de sus vidas en una forma tan singular, que solo resta reconocerles y, por qué no, tener sus ejemplos como referencia obligada cuando se quiera organizar algo que verdaderamente inspire, sin violencia y con una dosis de pasión sincera.
El Colonia, club que regresó a la Primera División del fútbol alemán, disputó su primer juego en casa. Una fecha especial, cargada de sentimiento y de la cual los aficionados del club no dejaron pasar desapercibida. Cerca de 45 mil hinchas colmaron las instalaciones de la catedral de la ciudad, con el objetivo de asistir a una misa antes del juego. Orando por sus jugadores, a quienes les desean lo mejor en esta temporada.
Ayer viernes. Los hinchas del Colonia dentro de la Catedral de la ciudad como previa del estreno en casa en la Bundesliga. Es que es otra película, de verdad. Qué maravilla.pic.twitter.com/RB1lGNjJPL
— Carlos Sánchez Blas (@blasradio) August 24, 2019
El evento concluyó con los aficionados cantando el himno del equipo, mientras levantaban sus bufandas, con el órgano de fondo. Una ceremonia tan sobria, elegante y respetuosa en todo sentido. Una demostración de lo que en verdad representa ser aficionado a un club de fútbol.
Los hinchas del Colonia se caracterizan por eso. Cuando el club ascendió a la Primera División en la pasada temporada dejaron como postal una invasión al campo de juego monumental. Graderías y césped cubiertos por los fans.
El Colonia es uno de los clubes denominados chicos en Alemania, con la satisfacción histórica de haber sido el primer campeón de Bundesliga en 1964. Bastante tiempo desde entonces, con puntos altos y campañas para el olvido. Lo que siempre ha estado vigente, sin peligro de marchitarse, es el amor de sus fanáticos.