Un gesto que ha sido tomado como provocación, mientras que los partidarios de la idea lo consideran como un acto simbólico, de identificación con el equipo previo a un compromiso importante en su estadio.
El Estrella Roja, popular club serbio que compite en las rondas previas para llegar a fase de grupos en la UEFA Champions League, es muy conocido por el fervor de sus hinchas. Fanáticos, a veces con comportamientos extremos, provocadores de violencia.
La pasión por su club, previo a un compromiso tan importante como la serie que los enfrenta contra el Young Boys, los motivó a hacer algo calificado de agresivo, especialmente en Croacia. Los hinchas del Estrella Roja llevaron nada menos que un tanque y lo parquearon a las afueras del “Pequeño Maracaná”, como se le conoce a su estadio.
Este modelo fue utilizado en la Batalla de Vukovar y ya se confirmó que es inofensivo, de acuerdo con declaraciones del ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic. La idea fue del grupo Delije, los ultras del Estrella Roja, quienes a su vez defendieron lo hecho porque para ellos el tanque es un símbolo de su fanatismo por el club, presente en banderas y tifos del pasado. Cuando lo usan, generalmente va acompañado de lemas como ‘Star Machine’ o ‘Northern Army’.
En Croacia no están para nada contentos con lo hecho y en varios medios de ese país calificaron la acción del tanque como un gesto provocador. El vehículo es un modelo T – 55, utilizado en la Guerra de Vukovar, también conocida en las reseñas históricas como la batalla de los 85 días.
Durante este conflicto, en la Guerra de Yugoslavia, hubo muchas víctimas civiles asesinadas por las fuerzas militares de Serbia. Por otra parte, la ubicación del tanque está justo al lado de un mural en el que aparece Ratko Mladic, a quien le decían ‘El Carnicero de Srebrenica’, a quien luego detuvieron por varios crímenes de guerra.