La disparidad entre los salarios de los jugadores con lo que ganan actualmente los ciudadanos del común es un tema abordado en un estudio presentado por el Global Sport Salaries (GSS).
Los resultados saltan a la vista. Hay brechas enormes en países como China. Allí, por ejemplo, el promedio de salario que cobra un futbolista de la Primera División por año está en $1,051,603 dólares por jugador. La cifra es 160 veces mayor, comparada con el salario por año que gana una persona del común, el cual está estimado en $6,567 dólares.
Un contraste que, por un lado, ratifica la importancia e inversión que hay en China para el fortalecimiento de su fútbol. No obstante, se evidencia una política menos agresiva en cuanto al mejoramiento de las condiciones salariales de sus ciudadanos.
Este estudio tomó como base los salarios en 61 países, con información proveniente del Banco Mundial y del Sport Intelligence. Otro dato revelador que deja el país asiático: Un futbolista iguala lo que en un año gana un trabajador normal en 2 días, 6 horas y 43 minutos.
En China, el equipo que mejor paga a sus futbolistas es el Guangzhou Evergrande. En promedio, sus jugadores cobran unos $2,190,533. Sin duda, sus estadísticas de pagos son las elevan un poco la media general manejada en conjunto por todos los equipos que hacen parte de la liga en ese país.
En cuanto a las principales ligas de Europa, en España también hay una diferencia importante entre los ingresos anuales reportados por los futbolistas, con los de los empleados del común. $2,896,151 dólares por año es lo que puede recibir un futbolista en ese país, que es 125 veces más que un trabajador promedio.
Por otra parte, la liga que mejor paga a sus jugadores es la inglesa, con $3,935,197 por jugador. De esta forma, un jugador en ese país tan solo necesita 3 días para igualar los ingresos promedio de un empleado que labore en Inglaterra.
En Turquía, a propósito de la llegada de Falcao al Galatasaray, el promedio de salario anual para un jugador allí está por el orden de los $864,053, 99 veces más que los trabajadores del común. En la lista de los 10 países con una distancia importante entre salarios de jugadores y empleados aparecen Rusia, Ucrania, Brasil, Italia, India y México.
Sin embargo, tan hay ligas en las que la distancia en corta. No siempre la brecha es importante, en favor de los jugadores. En Armenia, un trabajador normal cobra 400 dólares más por año, que los ingresos de un futbolista.