Estudio concluye que el fútbol de hoy tiende a ser más predecible y hasta aburrido


Por

El fútbol de hoy, al menos en las ligas más importantes, tiende a ser aburrido por lo predecible. Demasiado, como lo atribuyen los investigadores de la Universidad de Oxford y el Turing Institute.

Para llegar a esa conclusión pasaron primero por la revisión de 88.000 partidos, aplicando técnicas como el “machine learning” y análisis de redes. Una afirmación que en cierto modo va en contravía de una percepción general, atribuida a lo largo del tiempo. Una según la cual el fútbol es bello porque puede pasar cualquier cosa.

No pasa en el 100% de los casos y las excepciones apuntan a ser mayores con el paso de los años. La llegada del Big Data al fútbol, más la aparición de las nuevas tecnologías tiran al traste frases institucionalizadas, dejándoles con un manto de duda a la luz de los resultados. Las estadísticas muestran otro comportamiento.

Para la elaboración del estudio se tomaron datos de partidos correspondientes a los últimos 26 años de competencia en 11 de las principales ligas del mundo. Solamente se fijaron en los compromisos con ganadores, dejando a un lado la presencia de empates. La principal conclusión va en el sentido de considerar al fútbol de hoy como más predecible, con especial énfasis en las ligas más importantes.

Es decir, se habla de ser más predecible en ligas como la española, inglesa, francesa y alemana. También evidencias este comportamiento en Holanda, Portugal y Escocia. Las únicas excepciones son Grecia y Turquía. Para ellos, una de las razones que explican lo predecible que se ha vuelto el fútbol radica en las desigualdades, cada vez más pronunciadas, entre los equipos.

Otro hallazgo que hacer parte de la justificación en sus conclusiones radica en la forma que ser local ha dejado de ser una gran ventaja. Va perdiendo fuerza a lo largo del tiempo. Un comportamiento visto en casi todas las ligas revisadas.

Los mejores equipos por lo general tienen más dineros, ganan torneos y esto les permite estar varios escalones por delante de varios competidores. La brecha tiende a ser más grande en los últimos años.



Lea también

  • ¡No le alcanzó el dinero para jugar en Europa!

    Joses Nawo iba a cumplir el sueño de su vida y el de un país, ya que sería el primer futbolista de Islas Salomón con posibilidades reales de jugar en Europa. A sus 31 años, siendo el ...

  • ¡Invitaron a todo un pueblo al estadio!

    Gratis. Vecinos, jugadores, directivos. Todos los que hagan parte del pueblo recibieron la invitación de la Real Sociedad. Los beneficiados son los habitantes de Beccerril de Campos, en P...

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más