Así sería la nueva regla sobre cambios temporales en el fútbol


La Internacional Board (IFAB), la institución encargada de garantizar las reglas en el fútbol, dejó abierta la posibilidad, previo estudio y análisis detallado, para permitir los cambios temporales solamente en casos de conmoción cerebral.

Esta norma se utiliza en el Rugby. Cuando un jugador sufre un fuerte golpe en la cabeza, pasa a una revisión médica. Mientras tanto, es reemplazado temporalmente, mientras los especialistas determinan si el deportista afectado está o no en condiciones de seguir.

De la misma forma entraría a regir en el fútbol. Existe una preocupación médica por los futbolistas que sufren fuertes golpes en la cabeza mientras están en competencia. Choques que en muchos casos motivan el retiro inmediato del jugador, rumbo a un centro médico. Cuando eso ocurre, bajo la normativa actual del balompié, ese futbolista es reemplazado dentro del rango habitual de las 3 sustituciones en los 90 minutos.

Si se aprueba la norma de los cambios temporales, el jugador afectado podrá ser reemplazado temporalmente. Los médicos decidirán si el futbolista afectado por el golpe está en capacidad de reintegrase al juego.

No se trata de una aprobación pronta. La Internacional Board se tomará el tiempo que sea necesario, a fin de evaluar la propuesta. “Comenzarán deliberaciones con las federaciones sobre la constatación y la gestión de los casos de conmoción. Debido a la gran complejidad de la cuestión, el proceso podría ser largo. Queremos dedicarle el suficiente tiempo para dar con la mejor solución para el fútbol”, es lo que afirmó un portavoz de esta institución.

Solamente sería válida cuando se presenten las situaciones descritas con anterioridad. Es una norma que en parte va en beneficio de los equipos afectados cuando uno de sus integrantes recibe un fuerte golpe.

Salir de la versión móvil