El Tiempo Efectivo de Juego en la Liga BetPlay I – 2020


La estadística que a partir de este año cobra mucha importancia en el Fútbol Profesional Colombiano es la de “Tiempo Efectivo de Juego”.

Desde luego, el solo conocer de qué se trata trajo consigo voces críticas, provenientes de los hinchas. De los mismos clubes también porque se supo que algunos no están de acuerdo con el listado, ni entienden aún cómo se obtuvo esa información.

[ads-col]

Lo cierto es que ya estaban advertidos y a cada equipo le está llegando un reporte de cada partido, en el cual aparece la estadística del  ‘Tiempo Efectivo de Juego’.

¿Qué es el tiempo efectivo de juego?

Este indicador mide cuánto tiempo de juego, sin faltas ni interrupciones, se emplea en un compromiso. Por ejemplo: Un partido de fútbol dura 90 minutos y de esos el tiempo efectivo fueron 60. Eso significa que fueron los minutos con el balón en circulación.

Este dato es muy importante porque su interpretación sirve para evaluar en una competencia o por determinados equipos cuáles son aquellos con tendencia a interrumpir bastante, ya sea por protestas o faltas. También los clubes que se dedican más a jugar. Adiós a las protestas, a la “quemadera de tiempo”. ¡A jugar!

[ads-col]

Ránking de la Dimayor

Para este 2020 la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) presenta un listado de Tiempo Efectivo de Juego. Publicó un compendio con las 4 primeras fechas, pero la intención es que la opinión pública tenga la información de cada jornada.

Se elabora por equipos. Para el caso de su más reciente publicación, se tomaron los datos de las primeras 4 fechas y el resultado muestra como líder a Patriotas con 59:16 minutos, promedio por partido. Esa es la media de tiempo que realmente jugó en cada uno de sus anteriores compromisos. Así mismo, es un dato del partido en general, no de lo que jugó el equipo en cuestión.

Estos datos no están tan lejanos de otras competencias a nivel mundial. En el pasado Mundial de Rusia, el tiempo promedio real de juego fue de 56 minutos y 45 segundos. Una estadística que, sin ninguna duda, invita a que los equipos, sus técnicos y jugadores se preocupen más por el espectáculo.

Precisamente, con el ánimo de darle más valor, en Dimayor se decidió tener en cuenta el tiempo efectivo de juego como ítem de desempate. “Lo anterior será empleado en: Fase “Todos Contra Todos” Liga BetPlay Dimayor I y II 2020, Tabla de reclasificación I y II Liga BetPlay DIMAYOR 2020, Cuadrangulares Semifinales de la Liga BetPlay DIMAYOR II-2020, Tabla Reclasificación anual y Tabla de descenso 2020”, dice en la web oficial de la entidad rectora del fútbol colombiano.

En consecuencia, este ítem se revisará, en su mayoría, después de cotejar los indicadores convencionales de diferencia de goles, tantos a favor, goles a favor como visitante y en contra jugando a domicilio.

Tiempo efectivo de juego Liga BetPlay

[ads-col]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente