Aprobación tecnológica de la FIFA para el VAR en Colombia


Durante la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales se hizo una prueba de su funcionamiento, durante el compromiso que disputaron en el estadio El Campín Santa Fe y el Deportivo Cali.

Ese juego también sirvió para que la FIFA hiciera una evaluación a fin de avalar o no la llegada de esta tecnología al fútbol colombiano. Este es todo un proceso, que en forma gradual se irá gestando en nuestro balompié.

Dicho paso tecnológico es conocido como “assessment tecnológico”. Las personas en Colombia que se han encargado de su implementación decidieron que el juego en el estadio El Campín era el indicado para este ensayo. Ojo: Fue una prueba. El VAR no incidió en las acciones de ese compromiso, que al final arrojó empate a un gol.

Sin embargo, un grupo de árbitros que ha recibido la instrucción indicada asumió este desafío, como si fuese en tiempo real. Gustavo Murillo, Ferney Trujillo y Lisandro Castillo fueron los encargados de hacer este ejercicio, que tuvo la supervisión de un enviado especial por la FIFA, el italiano Daniele Diana, encargado de supervisar todos los detalles. Él hizo el informe final, además de algunas conclusiones y sugerencias para la implementación.

El estadio El Campín fue avalado para tener VAR en competiciones organizadas por la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor).

Lo que sigue ahora, esta vez sí será una prueba real. El VAR se estrenará oficialmente en el fútbol nacional durante la gran final de la Liga Águila II – 2019.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente