¿Si recibe Ingreso Solidario puede inscribirse en familias en acción?

Los beneficiarios del Ingreso Solidario podrían estar en Familias en Acción, aunque sobre este tema vale la pena explicar de qué se trata la opción.

Familias en Acción, programa que se maneja en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), inicia este año un proceso de convocatorias para sumar nuevos hogares beneficiarios.

Se convocarán inicialmente cerca de 2 millones de familias en un total de 1.100 municipios. Además, es un plan para desarrollar en fases. Una este año y la otra queda reservada para el 2022. Ojo: No son inscripciones, como puede entenderse.

Prosperidad Social selecciona los beneficiarios, basados en criterios como la clasificación de los hogares en las encuestas del Sisbén IV.

A través de Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario a las familias inscritas, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 del hogar beneficiario, así como el acceso al sistema de salud, previa verificación de cumplimiento de requisitos por parte de la entidad.

Actualmente hay otros programas sociales destinados a la ayuda para los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad como Ingreso Solidario.

Este último, de acuerdo con la información que reposa en su Manual Operativo, es para familias que no tengan otras ayudas. Por eso no es posible ver a beneficiarios que reciban un subsidio adicional a este creado en abril de 2020.

¿Si recibe ingreso solidario puedo inscribirse en familias en acción?

Esto abre la posibilidad de pertenecer o inscribirse a otro programa social. ¿Es posible? Con el Ingreso Solidario no. Ir a Familias en Acción es complicado, ya que no se trata de un proceso de inscripción habitual. El DPS focaliza hogares y luego los convoca para inscribirse.

Si en este proceso de sumar nuevos beneficiarios a Familias encuentran que el hogar sigue recibiendo el Ingreso Solidario, quedará descartado. Ya tiene una ayuda del estado y es mejor buscar un hogar que esté necesitando más del incentivo económico.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente