¿Se puede hacer ejercicio, trotar o correr con tapabocas?


Para quienes hacen deporte en las mañanas, ya sea trotar o correr durante este periodo de cuarentena, se aconseja el uso de tapabocas.

[ads-col]

Sin embargo, en las primeras jornadas registradas desde el 27 de abril hemos visto en los noticieros y hasta en fotografías divulgadas en las redes sociales a personas que no acataron las medidas. Salieron a correr en las mismas condiciones existentes antes de la pandemia.

La extensión de la cuarentena nacional hasta el 11 de mayo también vino con una serie de medidas adicionales, dentro de las cuales está la de hacer deporte al aire libre, con ciertas condiciones. Desde los 18 y hasta los 69 años es posible hacer actividades físicas, siguiendo los protocolos.

+ Protocolo para hacer deporte al aire libre desde el 27 de abril

¿Es tan incómodo correr con tapabocas?

Tal vez esa sea la razón por la cual más de uno dejó su mascarilla en casa o la guarda dentro del kit de seguridad, recomendación que también se extiende desde el Ministerio del Deporte para los que salen a hacer deporte.

Existe un argumento, más bien baladí, según el cual se aconseja correr con tapabocas cuando la persona quiere mejorar su resistencia. Cuando se corre con una mascarilla o barbijo (como le dicen en Argentina) logran ese efecto.

Es cierto que en condiciones normales no es recomendable salir a correr con  tapabocas. Incómoda al tomar y botar aire, es innegable, pero tampoco quiere decir que sea malo o no se pueda. Además, hay una prioridad en estos momentos, relacionada con evitar el contagio por coronavirus.

Por qué hoy hay que usar tapabocas para correr

[ads-col]

El riesgo de contagio para quien no lo usa y corre en un lugar donde hay otras personas, así estas estén a una distancia de 4 metros, sigue latente.

Un estudio de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda (Eindhoven University of Technology) y el departamento de ingeniería civil de la Universidad Católica en Bélgica (Department of Civil Engineering -KU Leuven) demuestra que una persona que corre deja “partículas contaminadas” hasta por 4 o 5 metros detrás de ella.

En otras palabras, cuando la gente trota bota mayor cantidad de saliva microscópica y esta a su vez es una de las formas que tiene el coronavirus para transmitirse.

Se puede correr, de acuerdo. Lo importante es hacerlo con tapabocas, al menos durante esta fase. Así mismo, siempre será recomendable hacer ejercicio en casa.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente