Ingreso Solidario: ¿Qué pasará con los no han cobrado los giros?


Pese a los avances para ubicar más hogares en el Ingreso Solidario, aún persisten beneficiarios que no han cobrado un solo giro.

[ads-col]

No todas las personas en Colombia tienen acceso a las nuevas tecnologías. Por eso el programa social del Ingreso Solidario se tomó su tiempo en buscar por todos los medios a los hogares que a la fecha siguen sin cobrar un solo pago de la ayuda económica prometida por el Gobierno Nacional hasta junio del 2021.

Desde el pasado 27 de julio el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) realiza tomas de municipios, acciones encaminadas a ubicar los beneficiarios que no se han acercado a cobrar un solo giro del programa.

En estas campañas por los municipios se contó con la coordinación de las direcciones regionales del DPS, alcaldías locales y organizaciones comunitarias para dar con la identificación de esos hogares que siguen sin tener la ayuda solidaria, por diferentes razones. Muchos no saben que están en el programa o no cuentan con sus datos actualizados; por ejemplo, el teléfono celular.

+ Beneficiarios nuevos del Ingreso Solidario que tendrán $640.000 en septiembre

+ ¿Qué deben hacer quienes no están en Ingreso Solidario y Sisbén?

+ Soluciones al rechazo de Daviplata en el Ingreso Solidario

En este tipo de situaciones, lo que ha hecho el programa es llegar a los beneficiaros prácticamente de forma presencial. Informarles de su permanencia en el programa, para luego validar la información y luego sí decirles cómo es todo el proceso de pago.

Si se trata de hogares con cuenta de ahorros, casi que con seguridad el dinero llegará allí. Por el contrario, cuando los beneficiarios se encuentran por fuera del sistema financiero la solución pasa por abrirles cuenta en algún servicio de cuenta digital y/o trámite simplificado.

De esta forma se bancariza y de acuerdo con las cifras del DPS, con la toma de municipios que abarco la mayor parte del mes de agosto se suman 200.000 beneficiarios más, que estaban sin reclamar la ayuda solidaria.

[ads-col]

¿Qué pasará con los que siguen sin reclamar giros?

Así como hay hogares identificados en las tomas de municipios con la ayuda solidaria, también aparecen muchos sin ningún giro, que no alcanzaron a ser localizados o cuando verificaron los listados de sus municipios fue a destiempo.

Sobre este particular, hay dos versiones. Una desde Prosperidad Social, sede Risaralda. Allí la directora regional de dichas oficina, Luz Faride Grisales, esos beneficiarios sin reclamar la ayuda se quedan en una especie de “lista de espera”, mientras se resuelve si serán nuevamente localizados o cómo se procederá con ellos, ya que conservan aún la calidad de “potenciales beneficiarios” del Ingreso Solidario.

Por otra parte, desde la oficina principal del DPS también queda claro que habrá un tiempo prudente de espera porque de lo contrario esos hogares sin recibir la ayuda en definitiva deberán ser reemplazados por familias que sí cumplen los requisitos para estar en el programa social cuya vigencia se extendió hasta junio del año 2021.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente