<
>

Coronavirus: Bares y discotecas, en quiebra e insolvencia masiva

Los bares y discotecas, los hoteles. Varios ya se declararon en quiebra masiva. Este es uno de los sectores más afectados por las medidas de cuarentena.

La emergencia sanitaria que se vive en Colombia, como en la mayor parte del mundo, restringe actividades donde exista concurrencia masiva de personas. Las discotecas, restaurantes, hoteles. Los establecimientos nocturnos… negocios de este estilo han quedado al borde del precipicio económico.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la Confederación Nacional de Comerciantes de la Noche, Turismo y Servicios emitió un comunicado en el cual le dicen al Gobierno Nacional, que se declaran en estado de insolvencia y quiebra masiva.

+ ¿Cómo hago para saber si recibiré o no el Ingreso Solidario?

+ Así será el Pico y Cédula y el Pico y Vida en Cali

+ Coronavirus en Bogotá: Distribución por localidades

+ Consulte el grado de vulnerabilidad de su barrio al COVID-19

+ Sospechan de China: ¿Cómo se originó el coronavirus en realidad?

El principal argumento que esgrimen para tomar esta decisión se justifica en uno de los decretos emitidos por el Gobierno sobre los arriendos. Los comerciantes están obligados a pagar los arriendos de los locales, así estén cerrados por la cuarentena.

Además, los empresarios y propietarios de negocios relacionados con este sector aseguran que sus solicitudes para ser escuchados en busca de soluciones nunca fueron escuchadas. El Gobierno no les prestó atención, cuando buscaron algún salvavidas ante costos como los pagos de servicios públicos, nóminas y parafiscales.

“El presidente habla de 18 meses. No se puede pagar un costo fijo mensual por tanto tiempo sin que medie ninguna medida. Con esto nos dieron una declaración de muerte. A esto hay que sumarle que los préstamos que hagan van a cobrar intereses, las deudas las van a diferir, pero toca pagarlas, lo mismo que el pago de los servicios públicos. Las Cámaras de Comercio están proponiendo aplazar el pago del registro mercantil”, afirmó Luis Guillermo Orjuela, vicepresidente del gremio, al diario El Tiempo.

Sobre los arriendos Orjuela añadió que “al cerrar los establecimientos no se puede ejercer esta actividad comercial para la que se alquiló un inmueble, ¿cómo voy a pagar mis costos fijos?”.

Las consecuencias ya se sientes, dado que hay varios empresarios del sector que comenzaron a cerrar definitivamente los negocios, con los despidos y demás consecuencias generadas por este tipo de situaciones.

Etiquetas
Siguiente


Internacional