FOTO: GETTY IMAGES | ONE FOOTBALL

¿Qué equipos colombianos han jugado la Recopa Sudamericana y cómo les fue?


Independiente del Valle se quedó con la Recopa Sudamericana 2023 ganándole a Flamengo, por penaltis, en Brasil. Es un certamen que ya jugaron 3 equipos colombianos. Solo uno lo ganó.

Esta es una Copa que empezó a disputarse en 1989. Al principio enfrentaba al campeón de la Libertadores con el campeón de la Supercopa Sudamericana; y desde el 2003 se reemplazó al segundo de ellos (la competencia se descontinuó) por el campeón de la Conmebol Sudamericana. Este año se disputó su edición número 31. En 4 de ellas estuvieron equipos colombianos.

Los equipos colombianos en la Recopa Sudamericana

Los que la jugaron son Atlético Nacional (dos veces), Once Caldas y Santa Fe. El único que logró ganarla es el elenco verdolaga. Lo hizo en su segundo intento y desde ese año (2017) los elencos colombianos no han vuelto a participar.

Atlético Nacional en 1990

Llegó como campeón de la Libertadores 1989. Enfrentó a Boca Juniors en partido único disputado en Miami. Lo perdió con gol de Diego Latorre.

Aquel equipo antioqueño jugó con:

René Higuita; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Giovannis Cassiani, Gildardo Gómez; José Ricardo Pérez (Faustino Asprilla), Leonel Álvarez, Alexis Garcóa, Luis Alfonso Fajardo, Jaime Arango; Níver Arboleda (Juan Jairo Galeano). DT. Hernán Darío Gómez.

Once Caldas en 2005

El cuadro manizaleño arribó siendo campeón de la Libertadores 2004. Ahora la Recopa ya se jugaba con partidos de ida y vuelta. Empezó la llave en la Bombonera con derrota por 3-1; en la vuelta en Manizales ganó 2-1 con goles de Édison Chará y Rubén Darío Velásquez. Así perdió la Copa con un global de 4-3.

Así jugó el partido de vuelta:

Rolando Ramírez; Wílmer Díaz, Édgar Cataño, Juan Diego González, Mauricio Casierra (Cristian Ruiz); Andrés Casañas, Rubén Darío Velásquez, Elkin Soto, Arnulfo Valentierra; Édison Chará e Ismael Espiga (Dayro Moreno). DT. Juan Carlos Bedoya.

Santa Fe en 2016

Arribó siendo el campeón de la Sudamericana 2015 y enfrentó a River Plate. Empezó la llave con un 0-0 en El Campín y la cerró con derrota por 2-1 en el estadio Monumental. Así se cerró la tercera caída colombiana en el certamen.

El cuadro bogotano jugó en Buenos Aires de esta forma:

Róbinson Zapata; Carlos Arboleda, William Tesillo, Horacio Salaberry, Dairon Mosquera; Yeison Gordillo, Leonardo Pico (Juan Falcón), Juan Daniel Roa, Omar Pérez (Kevin Salazar); Jonatan Gómez y Humberto Osorio Botello. DT. Gustavo Costas.

Atlético Nacional en 2017. ¡Campeón!

El primer y único título colombiano en la Recopa Sudamericana llegó con el cuadro verdolaga derrotando a Chapecoense en la definición. Empezó con caída por 2-1 en Brasil. Y la remontada la logró con un 4-1 en el estadio Atanasio Girardot. Ganó con dobletes de Dayro Moreno y Andrés Ibargüen.

Así jugó el día de la consagración.

Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Francisco Nájera, Farid Díaz; Diego Arias (Juan Pablo Nieto), Aldo Leao Ramírez (Elkin Blanco), Macnelly Torres; Arley Rodríguez, Andrés Ibargüen (Cristian Dájome) y Dayro Moreno. DT. Reinaldo Rueda.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente