El técnico del América de Cali no logró ninguna conquista en su primeros seis meses con este equipo y estuvo muy lejos de cumplir con las expectativas.
Desde hace un buen tiempo, la hinchada del América de Cali venía exigiendo a sus directivas por un cuerpo técnico de primer nivel con el que se hiciera posible volver a competir internacionalmente, por lo que haciendo caso a ese llamado, se contrató a uno de los técnicos colombianos mejor preparados y con mayores pergaminos para cumplir con las expectativas: Juan Carlos Osorio.
+ Juan Carlos Osorio: “Hoy es un día muy especial para el fútbol colombiano”
El Míster, que ya fue multicampeón en el fútbol colombiano y sumó experiencia en el exterior, tanto así que pudo dirigir en su primera Copa del Mundo en Rusia 2018. Sin embargo, no llegó únicamente con sus conocimientos, llegó con una idea de juego bastante controvertida y su tan criticada metodología de la rotación, por lo que a la hinchada casi siempre la tuvo en contra.
Además, hizo exigencias que golpearon duro la economía del club, como la construcción de canchas y un centro de alto rendimiento. Esto no permitió que el equipo hiciera grandes contrataciones a pesar de vender a futbolistas que fueron piezas clave en procesos anteriores. Se fichó a los jugadores que pidió, de los cuales muchos no rindieron y junto al DT fueron muy criticados.
Al final, Osorio cumplió con algunos de los objetivos trazados al momento de su fichaje: clasificar a las fases finales del fútbol colombiano y clasificar a un torneo internacional, metiéndose a la próxima edición de la Copa Sudamericana por medio de la reclasificación, pero fue mucho más lo que perdió y que no pudo hacer.
– Eliminado Copa Sudamericana 2021.
– Eliminado Copa BetPlay.
– Perdió la final de la Superliga 2021.
– Eliminado Liga BetPlay 2021 – II.
– Ganó 1o partidos, perdió 12 y empató 11. Rendimiento del 38%.