La conocemos como ‘La Ciudad del Pecado’, y hemos visto cientos de películas, historias, personajes y anécdotas que la utilizan como pilar central. Y es que Las Vegas es un lugar que, a pesar de su relativamente joven existencia, ha dado mucho de qué hablar en Estados Unidos y en todo el mundo.
Descubre la historia de la ciudad de Las Vegas
La historia previa hasta el inicio del Siglo XX
Empezamos por situar Las Vegas, que se encuentra en el desierto de Mojave (Nevada). Cuando el aventurero español Antonio Armijo llegó a aquella zona en 1829, existían unos humedales que permitían refrescarse frente al calor del desierto. De aquí nació el nombre de Las Vegas.
Este territorio apenas estaba habitado, con solo algunos asentamientos de las tribus Paiutes, y no fue hasta 1855 que se formalizó el primer asentamiento mormón. Hasta entonces, este lugar formaba parte de los territorios mexicanos, pero en este momento se trasladó a jurisprudencia de los Estados Unidos.
Pocos años más tarde, en 1865, el ejército americano construyó el Fuerte Baker, que supondría un importante impulso para la población del lugar. Y, durante los últimos años del Siglo XIX, se canalizó el agua de los humedales que dieron nombre a este territorio, lo que permitió mejorar la calidad de vida de aquellos que vivían fuera del fuerte o de las poblaciones cercanas como Albuquerque o Los Ángeles.
Pero, lo que de verdad cambió el rumbo de la historia en Las Vegas, fue la llegada del ferrocarril el 15 de mayo de 1905. De hecho, esta es la fecha que se considera como fundacional de la cuidad, cuando todo comenzó a cambiar y prosperar.
Las décadas de los 30 y 40
En el año 1931 se legalizó el juego en el estado de Nevada, y comenzó de esta forma un gran momento de evolución en Las Vegas. Cuando todavía no existían las tragaperras online, en La Ciudad del Pecado empezaron a construirse hoteles con un casino en su interior, siendo los primeros el ‘Rancho Las Vegas’ y ‘La última frontera’. El ‘Flamingo’ sería el primer gran hotel de lujo que se levantó en la zona, en 1946.
Tal fue el crecimiento de la ciudad que, en 1940, los habitantes no superaban los 40.000, y la cifra empezó a escalar de una forma increíble. Tanto es así que, a día de hoy, el área metropolitana de Las Vegas sobrepasa los dos millones de habitantes.
La gran expansión de los años 50 y 60
Unido a esta gran expansión de población llegaba el auge del turismo, que podía disfrutar en Las Vegas de algunas diversiones que no encontraría en su vecina Los Ángeles. De hecho, fue en la década de los 50 cuando empezó a incorporarse una importante oferta musical y teatral a la ya conocida de los juegos de azar.
Por poner un ejemplo, el reputado circo internacional Cirque du Soleil mantiene un espectáculo permanente en esta ciudad, mientras que Elvis Presley fue el primer artista que estableció su residencia en el Hotel International de Las Vegas. La ciudad se había convertido en uno de los centros mundiales del entretenimiento.
En estos años, el glamour y la alta sociedad eran parte del día a día (o, más bien, de la noche), y fueron muchos los inversores y magnates que pusieron un ojo en la ciudad. Comenzó así una década, como veremos ahora, que tuvo sus luces y sus sombras para Las Vegas.
La montaña rusa de los años 70
Durante los años 70 se consiguieron grandes cosas en Nevada, como una importante apertura a los negocios extranjeros, en gran parte gracias a los espectáculos. La proliferación de numerosos eventos, la apertura de nuevos hoteles y las posibilidad de acceder a ellos para mucha más gente también hizo que no solo la clase alta visitase Las Vegas, consiguiendo un mercado mucho más amplio.
El final del Siglo XX
Los últimos veinte años del siglo pasado también supusieron un cambio en la ciudad, ya que se concentraron una gran cantidad de deportistas de élite que querían apoyar su inversión en el antiguo desierto de Mojave.
Uno de los grandes deportes que triunfó en Las Vegas fue el boxeo, ya que una buena parte de los combates más importantes se pudieron ver aquí. Luchadores tan importantes como Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard o Mike Tyson dieron un espectáculo que pocas veces se ha podido igualar.
Las Vegas en la actualidad
Con la llegada del nuevo milenio, Las Vegas aprovechó las nuevas formas de explotar el turismo para atraer todavía más visitantes. Ya no solo el juego o los espectáculos funcionaban, los negocios o la producción cinematográfica también se hacía un hueco en la ciudad más poblada de Nevada.
Hoy en día es un lugar excelente para divertirse, pero incluso para realizar viajes familiares. Por no hablar de las posibilidades del negocio inmobiliario y otras formas de inversión.