¿Cómo se pagarán los giros que faltan en el Ingreso Solidario?


Con el cambio de gobierno también se avecinan nuevas medidas relacionadas con el programa social del Ingreso Solidario.

Creado durante el periodo presidencial de Iván Duque, el Ingreso Solidario nació como un programa social destinado a ayudar a un poco más de 3 millones de hogares en todo el territorio colombiano, mediante el giro un incentivo, que en la actualidad se paga cada dos meses.

La vigencia actual en materia de pagos indica que estamos justo en la recta final para el pago de los giros 28 y 29, correspondientes a julio y agosto. Luego de eso: ¿qué sigue para el programa?

Primera noticia del Ingreso Solidario en el mandato de Gustavo Petro

¿Qué le espera al Ingreso Solidario con Gustavo Petro?

Hay bastante incertidumbre con relación al Ingreso Solidario desde que llegó a la presidencia Gustavo Petro. Él ha sido claro en señalar que este programa social merece una revisión profunda. Además, una comisión de empalme que delegó encontró que era difícil garantizar su continuidad por falta de recursos (desfinanciado), lo cual tampoco significa el final del subsidio. Puede transformarse, unirse con otras iniciativas.

Es una visión distinta a la que tenía Duque, quien siempre habló de seguir con el Ingreso Solidario en el 2023. Incluso deslizó la opción de volverlo permanente.

Antes de culminar su periodo, el Ingreso Solidario introdujo una serie de modificaciones. Subió el valor del incentivo, se paga cada dos meses y con el giro iniciado a mediados de julio se puso en marcha un sistema de giros con tarifas diferenciales, de manera que no todos los hogares reciban la misma cantidad. A unos les pagarán más en función de su grupo del Sisbén  como de la cantidad de integrantes en dicho hogar.

¿Qué pasará con los giros que faltan del Ingreso Solidario?

Esos pagos pendientes, proyectados hasta diciembre de este año se encuentran garantizados y así se cumplirán. El programa del Ingreso Solidario, tal y como se conoce en la actualidad, sigue firme hasta diciembre del 2022.

Cualquier decisión nueva que reforme el programa o lo termine, si así se considera pertinente, debe regir a partir del 2023. Lo que ya quedó aprobado no sufrirá alteraciones de fondo. Sí pueden hacerse algunos ajustes leves, en fechas u otro tipo de procedimientos más cotidianos. Los estructural tardará en acomodarse.

¿Te interesa Taalk? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Taalk. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente