¿Qué le espera al Ingreso Solidario con Gustavo Petro?


En una intervención suya, ahora como presidente de la República, Gustavo Petro dio algunas puntadas de lo que puede suceder con el programa social del Ingreso Solidario.

El panorama no es claro. En estos momentos los recursos se encuentran garantizados hasta diciembre, cuando finalice el programa tal cual como se dejó por parte de la anterior administración. Fue con Iván Duque cuando vio luz el Ingreso Solidario, en respuesta a la compleja problemática económica causa por la pandemia. Las familias más pobres del país tuvieron un auxilio importante y quisieran saber qué sucederá ahora, ya que el cambio de gobierno seguro traerá muchas noticias en materia de las ayudas sociales.

¿Hay dinero para seguir con el Ingreso Solidario?

Lo último que se supo apunta a dificultades en cuanto a la garantía de tener recursos suficientes para pensar en una prolongación del Ingreso Solidario, que vaya más allá del 2022.

Durante el periodo de empalme, cuando se hizo el análisis acerca de los programas sociales, encontraron que el Gobierno de Duque no dejó recursos para seguir con los giros. Al menos eso concluyó el equipo de empalme.

¿Qué viene ahora para el programa?

Como presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que le parece conveniente una reforma del Prosperidad Social (DPS). Eso tendría algún impacto significativo en la forma que se manejan los programas. No habló de quitarlos, pero sí queda clara la necesidad de una reforma allí.

El DPS es la entidad encargada de operar los programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

Petro es partidario de unir algunos programas sociales, de ser más efectivos y convertirlo en una verdadera renta básica, que en cualquier caso debería estar sobre la mitad de un salario mínimo.

¿Te interesa Taalk? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Taalk. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente