Tensión en la final: Efraín Juárez alza la voz por los jugadores de Atlético Nacional

“En el fútbol y en la vida hay códigos”, dijo el DT de Atlético Nacional en la rueda de prensa posterior al 1-1 que logró el equipo en la ida de la final. Ese partido en Ibagué se terminó con situaciones extradeportivas a las que se refirió Efraín Juárez, enfatizando en la defensa a los jugadores de su equipo, por algo vivido con David González, el DT rival.

En una conferencia de prensa cargada de emotividad, Juárez expresó su dolor por el episodio. Según sus palabras, el entrenador del Tolima -sin mencionarlo directamente, pero haciendo alusión a David González- tuvo un cruce con uno de los jugadores del cuadro verdolaga.

Lo que dijo el DT de Atlético Nacional

“Me duele en el corazón. Soy un tipo de valores y principios. Se me ha acusado y tachado como persona y como entrenador, que es parte de lo que vivimos y parte de cómo lo entiendo, pero en el fútbol y en la vida hay códigos, valores y principios. Yo jamás insultaría a un jugador del equipo contrario. Hoy pasó eso en la cancha. Me duele porque son como mis hijos y eso no lo puedo permitir. No puedo permitir que un entrenador de otro equipo le llame de una manera tan fea a un jugador mío. Eso me entristece más allá del partido y de las circunstancias. Soy el primero al que juzgan por festejar, por cómo actúo y siempre la he comido y hasta he aceptado cuando no la tengo que aceptar, pero entiendo que esto va más allá de un simple juego. Es educación, respeto, valores de vida que luego se trasladan a la cancha. Ojalá tengamos la valentía de reconocer que nos equivocamos. No voy a decir lo que pasó, pero ojalá tengamos la valentía de reconocerlo”.

Efraín Juárez: «Esto va más allá de un simple juego»

El técnico mexicano dejó claro que, para él, el fútbol no es solo un deporte, sino una plataforma donde deben prevalecer valores fundamentales como el respeto y la educación. “Entiendo que esto va más allá de un simple juego. Es educación, respeto, valores de vida que luego se trasladan a la cancha”, añadió.

La responsabilidad de liderar con el ejemplo

Juárez enfatizó que como entrenador tiene un compromiso no solo con el rendimiento deportivo, sino también con la formación humana de sus dirigidos. “Son como mis hijos, y no puedo permitir que se les trate de esa manera. En el fútbol y en la vida hay códigos, valores y principios que no se deben transgredir”.

El estratega también se refirió a las críticas que ha recibido por su forma de actuar dentro y fuera del campo. Sin embargo, destacó que siempre ha aceptado los juicios y aprendido de ellos. En este caso, instó a reflexionar sobre lo sucedido: “Ojalá tengamos la valentía de reconocer que nos equivocamos”.

Una final marcada por algo más que el resultado

Más allá del marcador, estas declaraciones de Juárez ponen sobre la mesa un debate sobre la ética en el fútbol profesional. En un contexto donde la pasión por el juego puede generar tensiones, el llamado del técnico de Nacional invita a que todos los actores del deporte actúen con respeto, no solo por el bien del juego, sino también por el impacto que sus acciones tienen en las generaciones futuras.

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional.

Siguiente