Lo último del caso entre Atlético Nacional y Cortuluá: impugnación del fallo de tutela

¡Nueva sanción a Atlético Nacional!


En la Resolución No. 033 de 2021, el Comité Disciplinario del Campeonato confirmó la nueva sanción para Atlético Nacional en la Liga BetPlay II-2021, que tiene que ver con situaciones presentadas en el Atanasio Girardot.

Lo que dice la resolución es: “Sancionado Club Atlético Nacional S.A. con una suspensión de total de la TRIBUNA SUR en los partidos que oficie como local en el Estadio Atanasio Girardot por el término de dos (2) fechas y una multa equivalente a ocho millones ciento setenta y seis setecientos treinta y cuatro ($8.176.734), al constatarse el cumplimiento delos presupuestos fácticos y jurídicos contemplados en el numeral 4 del artículo 84 del CDU de la FCF y las consecuencias previstas en los numerales 5 y 6 del art. 84 del CDU de la FCF.

▶: Aldair Quintana: “el arco de Atlético Nacional es muy grande, no es fácil”

▶: Jéfferson Duque sube puestos en los goleadores históricos de Atlético Nacional

▶: Jarlan Barrera y un hecho inédito en su carrera. ¡Lo cumple con Atlético Nacional!

La otra conducta conocida por este Comité fue visible en los siguientes documentos: i) informe arbitral, ii) informe del comisario de campo, iii)  Informe del Puesto de Mando Unificado, y iv) informe del Secretario Técnico de Comisión Local de Seguridad, Comodidad  y Convivencia en el Fútbol de Medellín; todos ellos dieron fe dela exhibición que se hizo en la tribuna sur del estadio, donde oficiaba como local el Club Atlético Nacional S.A. de algunas pancartas afectan el nombre de la DIMAYOR y a un dirigente del fútbol profesional colombiano.

En defensa de lo investigado por este Comité, el Club Atlético Nacional S.A. indicó, entre otras consideraciones, lo siguiente: “Evidentemente, Atlético Nacional procuró evitar espontáneamente los efectos nocivos de la infracción, desde el momento en que se realizaron los controles de seguridad a la entrada del estadio, pero especialmente, desde que la barra “Los del Sur” sacaron dicha pancarta. Esto es sumamente importante que tenga en cuenta el Comité al momento de tomar una decisión.

Tal como lo refleja el informe del comisario de campo (atacado por el club investigado, como defectuoso), se exhibió la pancarta en la zona sur del estadio Atanasio Girardot, y la policía no pudo retirar el trapo y evitó ingresar hasta allí para evitar disturbios; así mismo, para  constancia  de  lo informado por el comisario, el acta del Puesto de Mando Unificado (en adelante “PMU”), indicó sobre el particular que se solicitó retirar el trapo ofensivo, a lo que la barra “Los Del Sur”(en adelanta “LDS”) quienes señalaron que no la retirarían. En igual sentido, el informe del Secretario Técnico de Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en  el Fútbol de Medellín, informó sobre el trapo exhibido y la leyenda que el mismo contenía, así como la renuencia en quitar dicha pancarta. El Comité Disciplinario de Campeonato de DIMAYOR pasará a comunicar a la Comisión Arbitral de la FCF para que este tipo de conductas no sean repetidas en los diferentes escenarios deportivos, y de igual forma para que las ternas arbitrales participen de manera activa en intervenir cuando se presenten este tipo situaciones.

Por las consideraciones expuestas, el Comité Disciplinario de Campeonato de DIMAYOR ha determinado con claridad que el Club Atlético Nacional S.A. ha incurrido con los presupuestos fácticos y jurídicos contemplados en el numeral 4 del artículo 84 del CDU de la FCF, y por ende han de aplicarse las consecuencias jurídicas que se describen en los numerales 5 y 6 del artículo 85 del CDU de la FCF. Contra la presente decisión procede recurso de reposición y en subsidio el de apelación”.

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente