Una de las premisas que tiene la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es que la mayoría de los elementos utilizados en las justas deportivas sean reciclables. El 99% de los artículos y bienes empleados deben cumplir con ese fin.
[anuncio]
En este orden de idas, hay varios proyectos llamativos. Por ejemplo, las camas. Son a base de cartón y los colchones están hechos también con materiales reciclables. Se fabricarán unas 26 mil camas así: 18 mil para la Villa Olímpica y 8 mil en las justas paralímpicas. La estructura es a base de cartón y poliéster (para los colchones).
¿Cómo puede ser posible una cama de cartón? Ya fueron probadas y los materiales son resistentes: Soportan hasta 200 kilos. La estructura de las camas en este material no solo es resistente al peso, sino que también soporta impactos, es impermeable y tiene resistencia al fuego.
En cuanto a los colchones, son hechos por la compañía Airweave, uno de los patrocinadores principales de las justas olímpicas. Son personalizables según el tipo de deportista y están diseñadas para mejorar la calidad del sueño. A los atletas se les dará la posibilidad, una vez se terminan las olimpiadas, de llevarse las colchas a sus casas.
[anuncio2]
Con las camas, todas serán recicladas después de los Olímpicos. El objetivo es usarlas para la fabricación de papel. La idea de hacer la mayoría de objetos y artículos reciclables se extiende a la Villa Olímpica. La plaza de esta sede será construida con madera proveniente de 62 municipios de Japón, para luego ser reutilizada.
Finalmente, las medallas serán hechas con metales que a su vez proceden los teléfonos móviles y aparatos electrónicos.