Así fue el cierre de los Juegos Bolivarianos 2022


En el último día de competencias, Colombia cerró con broche de oro su participación.

En el cierre de competencias de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, se entregaron las últimas medallas en Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Natación aguas abiertas, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Triatlón, Voleibol y Voley Playa.

 Tenis

Sencillos masculino: El colombiano Juan Sebastián Gómez derrotó dos sets a cero al chileno Matías Nicolás Soto y se llevó la medalla de oro. El bronce fue para el también chileno Diego Jesús Fernández.

Sencillos femenino: Tras el retiro de la ecuatoriana Mell Elizabeth Reasco cuando el marcador iba 5-0, la colombiana Yuliana Lizarazo se colgó la medalla de oro. Fernanda Carolina Labraña de Chile fue bronce.

Voleibol

Equipo femenino Sub 23: Oro para el equipo colombiano que venció 3-2 en sets a República Dominicana. El bronce fue para Perú.

Triatlón

Relevos mixtos: Con un tiempo de 1h33:38, el equipo colombiano A ganó la prueba y la medalla de oro. Ecuador fue plata y Chile fue bronce.

Béisbol

Equipos masculino: El equipo colombiano finalizó con tres puntos en la tabla de posiciones ganando así la medalla de plata. República Dominicana con 5 fue oro y Venezuela con 3 fue bronce.

Baloncesto

Equipo femenino: Con un marcador de 58-53, el equipo colombiano derrotó a Chile en la final y se quedó con la medalla de oro. El bronce fue para República Dominicana.

Natación

  • 4x100m combinados relevos mixto: Oro para el equipo colombiano, plata para Paraguay y bronce para República Dominicana.
  • 200 m mariposa femenino: Oro y bronce para las colombianas Karen Durango y Samantha Antonella Baños respectivamente. La plata fue para la peruana María Fe Muñoz.
  • 200m mariposa masculino: Oro y bronce para los colombianos Esnaider Rey Reales y Santiago Angel respectivamente. La plata fue para el ecuatoriano Yugo Yoshikazu Parodi.
  • 50m libre femenino: Sirena Carolina Rowe de Colombia fue oro, Anicka Rain-Marie Delgado de Ecuador fue plata y Krystal Denisse Lara de República Dominicana fue bronce.
  • 400m libres masculino: El colombiano José Manuel Morales fue plata, Alfonso Enrique Mestre de Venezuela fue oro y su compatriota Rafael Dávila fue bronce.
  •  4x100m libres relevos mixto: El equipo colombiano fue plata, Venezuela fue oro y Perú fue bronce.
  • 400m libres femenino: La colombiana Karen Durango fue plata, oro para la venezolana María Victoria Yegres y bronce para Michelle Alejandra Jativa de Ecuador.

Atletismo

  • 4×400 relevos masculino: El equipo colombiano ganó la medalla de oro, seguido del equipo venezolano que fue plata y de República Dominicana que fue bronce.
  • 4×400 relevos femenino: Oro para el equipo colombiano, plata para Chile y bronce para Ecuador.
  • 800m masculino: El colombiano Jelssin Donovan Robledo se colgó la medalla dorada. José Antonio Maita de Venezuela fue segundo y Marco Antonio Vilca de Perú fue bronce.
  • 800m femenina: La colombiana Rosangélica Escobar se llevó la medalla de oro. Seguida de la peruana Anita Yuceli Poma y de la ecuatoriana Andrea Calderón.
  • Lanzamiento de jabalina masculina: Con un lanzamiento de 73.21 metros, el colombiano Arley Ibarguen ganó la medalla de bronce. La prueba la ganó Francisco Javier Muse de Chile con 76.71 metros; y la plata fue para Larson Díaz de Paraguay con 73.84.
  • Salto con pértiga masculino: Con un salto de 5.20 metros, el colombiano Walter Alejandro Viáfara se colgó la medalla de bronce. El oro fue para el ecuatoriano Dyander Rodolfo Pacho con 5.40 metros y su compatriota Austin Aaron Ramos fue plata con 5.30 metros.

Levantamiento de pesas

Arranque y Envión hasta 109 kg masculino: Con un total de 167 kg levantados, el colombiano Andrés Felipe Serna ganó la medalla de oro. Jhohan Sanguino de Venezuela con 166 kg fue plata y Confesor Satana de República Dominicana con 125 kg fue bronce.

Arranque hasta 87 kg femenino: Yeinny Norela Geles de Colombia con 106 kg fue medalla de plata. Tamara Salazar de Ecuador fue oro con 110 kg y Dayana Aracelis Chirinos de Venezuela fue bronce con 106 kg.

Envión hasta 87 kg femenino: Tamara Salazar se volvió a quedar con el oro, Dayana Aracelis Chirinos esta vez fue plata y Yeinny Norela Geles fue bronce.

Lucha

Estilo libre 57 kg masculino: Con un 10-0 en el marcador, el colombiano Oscar Tigreros le ganó el combate al peruano Enrique Armando Herrera y se quedó con la medalla de oro. El bronce fue para Juan Rubelín Martínez de República Dominicana.

Estilo libre 74 kg masculino: El colombiano Andrés Alexander Ramírez fue medalla de plata tras perder en la final 1-7 ante el venezolan Anthony Montero. Ángel Eduardo Cortés de Panamá fue bronce.

Estilo libre 97 kg masculino: Medalla de bronce para el colombiano Miller Mondragón, plata para Luis Miguel Pérez de República Dominicana y Cristian Sarco de Venezuela fue oro.

Voley playa

Equipos femenino: Las duplas colombianas conformadas por Diana Guzmán/Diana Marcela Ríos y Ana María Beltrán/Yuli Ayala fueron bronce y plata respectivamente. El oro lo ganó Chile.

Equipos masculino: Los colombianos Sneider de Rivas y Johan Murray ganaron la medalla de bronce. Ecuador y Chile fueron plata y oro respectivamente.

Taekwondo

  • +67 kg kyorugi femenino: La colombiana Gloria Camila Mosquera venció en la final 2-0 a la ecuatoriana Matvelin Daniela Espinoza y fue medalla de oro. Los bronces fueron para Marlín de la Cruz de República Dominicana y Carolina del Valle Fernández de Venezuela.
  • De 57 a 67 kg kyorugi femenino: Oro para Claudia Rayen Gallardo de Chile, plata para la dominicana Madelyn Andrea Rodriguez y bronces para Katherine Dumar de Colombia y Mell Karen Mina de Ecuador.
  • De 68 a 80 kg kyorugi masculino: Medalla dorada para el colombiano Miguel Ángel Trejos, plata para Joaquín Churchill de Chile y bronce para Pedro Luis Martinez de República Dominicana y Franco Dario Rios de Bolivia.
  • Poomsae estilo libre equipos mixtos: El oro fue para el equipo colombiano, la plata para Ecuador y el bronce para Perú.
  • +80 kg kyorugi masculino: El colombiano Luis Germán Soto fue medalla de plata, el venezolano Luis Adelso Álvarez fue plata y los bronces para Julio César Arroyo de Ecuador y Guillermo Alba de Bolivia.

En natación aguas abiertas y tenis de mesa, Colombia no tuvo participación.

Algunos datos

 

Valerie Echeverry Franco, Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Comunicación Digital, más de 4 años de experiencia en el periodismo deportivo. Editora Rincón del Deporte

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente