Una de las vías para obtener la green card empieza a enterrarse. Ahora, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses o de aquellos que posean la tarjeta de residencia permanente ya no podrán seguir el camino del matrimonio para obtener el estatus mencionado. Y es que las entrevistas de USCIS están cada vez más rigurosas desde que Donald Trump asumió la administración de Estados Unidos. Lo cierto es que la agencia migratoria busca detener la sospecha de casos de fraude matrimonial.
¿Cómo buscan parar estos casos? Pues los abogados de inmigración aseguran que los interrogatorios son más detallados y la solicitud de documentos incluso más intensos. Esto aplica aún más en las entrevistas consulares para los cónyuges extranjeros.
Green card: USCIS pediría pruebas de matrimonio
Expertos en inmigración confirman que diferentes requisitos para verificar la autenticidad del matrimonio estaría pronto a formalizarse a través de leyes políticas. Los funcionarios de USCIS vienen interrogando al cónyuge extranjero para saber cómo conoció a su pareja, la libertad de decisión de vivir juntos y cómo se han establecido durante los años de relación.
Durante los últimos días, los abogados de inmigración contratados por los extranjeros en Estados Unidos han recibido diferentes solicitantes que se preparan organizando diferentes evidencias que demuestren el verdadero lazo matrimonial con el ciudadano o poseedor de la Green Card. E incluso, han sido interrogados por separado sobre el empleo, salario y hasta dónde estudió su cónyuge.
¿Cuánto tarda el trámite de Green Card?
Para los solicitantes que se encuentran casados con titulares de la tarjeta de residencia permanente, pueden llegar a esperar entre 3 y 4 años. La investigación por parte de USCIS es más exhaustiva, ya que la agencia de inmigración buscará conocer al 100% la veracidad de la relación.
Si cuando el cónyuge es ciudadano estadounidense, podría tomar hasta 14 meses para ser aprobado el formulario I-130 y seguido de otros tres y medio para acceder a la entrevista en el consulado. En total, el proceso puede tardar entre 17 y 20 meses.
Cuándo USCIS considera fraude matrimonial
Luego de una minuciosa investigación y revisión de documentos de distinta índole, la agencia de inmigración podría determinar un fraude matrimonial cuando ocurre los siguientes situaciones:
- Llevar a cabo un matrimonio falso a cambio de dinero u otro tipo de favores.
- Si ambas partes confirman que se trata de un matrimonio simulado.
- Engañar o mentir a la otra parte para que se case ante falsas promesas.
Si se llega a cometer estas situaciones en busca de la green card, las sanciones impuestas van desde cinco años de prisión, multas hasta de 250 mil dólares y también la deportación de Estados Unidos.