El sistema de inmigración de Estados Unidos está provocando gran ansiedad, no solo en los extranjeros, sino también en los propios empleados de USCIS. Un grupo de trabajadores recibió una comunicación de manera interna solicitándoles a considerar la jubilación anticipada o tendrán que afrontar ser despedidos de manera inminente.
La información fue difundida por Doug Rand, exasesor principal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Además, la medida podría traer consigo retrasos en los trámites de millones de extranjeros en el país norteamericano..
En 2020 USCIS atravesó crisis similar
El hecho recuerda un precedente que preocupó a millones pocos años atrás. Antes de la pandemia del COVID-19, en 2020, USCIS decidió agotar las reservas financieras.
La llegada de la pandemia provocó una crisis mundial en todos los sectores, por lo que la agencia detuvo las contrataciones, provocando que muchos oficiales desertaran de sus puestos de trabajo. El resultado de esto fue una acumulación exorbitante de casos.
Esta crisis se pudo solventar gracias a la llegada de una nueva administración en 2021. La primera medida fue abrir nuevamente las convocatorias y contratar a miles de oficiales, además de personal de apoyo. Se aumentaron tarifas, obteniendo sostenibilidad financiera y se reorganizó el flujo de trabajo.
Ahora, volver a la escasez de personal obstruiría el proceso migratorio de millones de personas que buscan una reunificación familiar o incluso hospitales que desean contratar médicos extranjeros.