La fecha límite para la presentación de declaraciones de impuestos venció el pasado 15 de abril de 2025, sin embargo el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos ha establecido prórrogas automáticas para algunos contribuyentes.
Si bien es cierto, todos los ciudadanos han tenido la oportunidad de solicitar una ampliación hasta el 15 de octubre (se debía pedir la prórroga antes de la fecha límite), sin embargo los grupos que detallaremos a continuación gozan de tal beneficio incluso si no realizan la solicitud. Pero en cualquiera de los casos, debieron ejecutar el pago de los impuestos en la fecha del 15 de abril del 2025.
Prórroga automática del IRS para estos contribuyentes
Algunos ciudadanos tienen la fortuna de contar con el beneficio otorgado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS), este derecho solo servirá para presentar la declaración de impuestos:
- Miembros de las fuerza armadas que se encuentran en servicio fuera de Estados Unidos y Puerto Rico. Estos contribuyentes reciben una prórroga automática de hasta 2 meses para presentar su declaración de impuestos. En este 2025, la fecha será hasta el próximo 16 de junio.
- Personal que sirve en zonas de combate cuentan con al menos 180 días después de salir de la zona de conflicto para presentar sus impuestos y pagar cualquier momento que tenga adeudado.
Más beneficiarios de la prórroga
- Ciudadanos estadounidenses y extranjeros residentes que viven y trabajan fuera de Estados Unidos y Puerto Rico, cuentan con una prórroga automática de dos meses para presentar su declaración de impuestos al IRS. Es decir, tendrán hasta el 16 de junio para realizar el trámite. Pero los pagos debieron ejecutarse el 15 de abril o de lo contrario se cobrarán intereses.
- Contribuyentes que vivan en zona de desastre declaradas por Gobierno Federal también contarán con una prórroga automática para presentar y de igual forma pagar sus impuestos.
Solicitud de prórroga al IRS
El Servicio de Impuestos Internos ha ampliado la prórroga para la declaración de impuestos hasta el próximo 15 de octubre del 2025. Es decir, los contribuyentes tendrán hasta 6 meses para presentar la documentación al IRS. Sin embargo, es importante aclarar que este beneficio solo fue otorgado si se solicitaba la prórroga antes de la fecha límite de la declaración que fue el pasado 15 de abril del 2025.
Lo cierto es que usted puede presentar un declaración de impuestos después de la fecha límite sin pedir una prórroga, pero si no debe impuestos o si espera recibir un reembolso, posiblemente no deba pagar una multa por declarar de manera atrasada. Pero la figura cambia si cuenta con deuda, pues es posible que pague una multa por presentar la declaración fuera de fecha.