Licencia de conducir para adolescentes: pasos y requisitos del DMV de Nueva York

Si tienes 16 años o más y quieres comenzar a tramitar tu futura licencia de conducir, debes conocer cada paso y requisito solicitado.

Licencia de conducir en Nueva York

Así puedes iniciar tu trámite de licencia de conducir.

A partir de los 16 años, todo residente de Nueva York puede iniciar los trámites para obtener la licencia de conducir. El primer paso es solicitar un permiso de aprendizaje y luego cumplir con cada requisito, prueba escrita y examen práctico de manejo pedido por el Departamento de Vehículos Motorizados del estado (DMV).

Aquí podrás encontrar información práctica, difundida por la propia agencia gubernamental y te servirá para comenzar a realizar las gestiones de la licencia de conducir clase D, que te permitirá operar automóviles y camiones de pasajeros, la clase más común de permisos solicitados.

Primer paso hacia la licencia de conducir

Si tu sueño es iniciar la gestión de tu licencia de conducir antes de la mayoría de edad, debes conocer que tienes que cumplir con ciertos requisitos indispensables. El primero será realizar el examen de permiso solicitado por las autoridades. Todo el material disponible para esta prueba la encuentras en la web oficial del DMV en más de 10 idiomas. Se recomienda realizar los cuestionarios de práctica antes de iniciar con el «examen final».

El siguiente punto ocurrirá cuando presentes la solicitud. Debes proporcionar pruebas de tu edad, identificación y de residencia. Ten en cuenta que tu licencia de conducir será estándar, Enhanced o Real ID, de acuerdo a las pruebas que hayas presentado y también las tarifas pagadas.

Puedes realizar una preselección interactiva a través de la web oficial del DMV, esto con el fin de determinar los formularios y documentos que necesites llevar a las sucursales de la agencia para solicitar el permiso. El siguiente paso será llevar toda la documentación y esperar la entrega de tu permiso de aprendizaje.

Requisitos y documentos que debes presentar

Recuerda que debes completar los requisitos de documentación al momento de solicitar tu permiso de aprendizaje. Debes llevar la solicitud de permiso MV-44 llenado por completo, además pruebas de identidad, edad y residencia (llenar formulario ID-44 de Nueva York) y adjuntar también las tarifas de prueba del permiso.

Práctica de manejo es indispensable

Si ya obtuviste el permiso de aprendiz, lo siguiente es contar con un mínimo de 50 horas de práctica de manejo que deben ser supervisadas por un instructor. Esta cantidad de horas debe incluir por lo menos 15 horas de manejo luego del atardecer y es un paso previo al examen práctico.

Las horas prácticas de manejo deben tener la supervisión de un instructor, por lo que es válido obtener la cantidad de horas tomando lecciones en escuelas de manejo autorizadas, conocidas como autoescuelas. Además, es importante que todo conductor nuevo deba completar el Curso de Pre-Licencia de 5 horas que es aprobado por el DMV de Nueva York, y debe ser tomado antes del examen práctico.

Último paso: prueba en carretera

Luego de completar los pasos previos, el siguiente será programar tu examen práctico en carretera, que te dejará a puertas de obtener tu licencia de conducir. Si aún no cuentas con la mayoría de edad, tendrás que esperar por lo menos 6 meses desde la fecha en que recibiste tu permiso de aprendizaje. La programación de estas pruebas en carreteras se ofrece en horas tempranas y sitios cercanos al código postal que brindaste en la documentación.

Generalmente, tardarás entre 3 a 5 semanas para realizar el examen práctico, sin embargo en épocas como el verano en vacaciones escolares este lapso de tiempo puede incrementar hasta en 10 semanas. Recuerda que debes contar con los siguientes documentos para programar tu examen: permiso de aprendizaje, certificado del Curso de Pre-Licencia original y vigente, código postal de la ubicación donde deseas realizar el examen.