Se conoce que para los ciudadanos de Estados Unidos, renovar un pasaporte es un proceso simple y sencillo. Pero si mantienes una deuda considerable con el Servicio de Impuestos Internos, el trámite podría entorpecerse. Y es que el IRS cuenta con la autoridad para certificar las deudas tributarias y calificarlas como «gravemente morosas». Situación que podría afectar directamente el trámite de renovación de pasaporte o si tienes la intención de obtenerlo por primera vez. Lo importante es que toda persona que planee viajar, conozca las implicaciones de esta disposición.
IRS podría negar el trámite de pasaporte
Hay que conocer que el umbral para una deuda tributaria calificada como «gravemente morosa» se establece en $62,000. Esta cantidad ha sido ajustada durante varios años, mostrando los cambios en políticas y sobre todo la inflación.
Si tu deuda alcanza o es superior a esa cifra, el IRS tiene la potestad de notificar al Departamento de Estado con el fin de que tu solicitud de pasaporte sea denegada o incluso tu pasaporte actual sea revocado. Esto obliga a todos los ciudadanos contribuyentes a mantenerse al día con sus obligaciones tributarias.
Esto ocurre si estás en el exterior
Existe una política para aquellos ciudadanos contribuyentes que se encuentran en el extranjero y mantienen una deuda tributaria certificada. El Departamento de Estado puede emitir un pasaporte de validez limitada. Este documento está diseñado para facilitar el regreso del ciudadano a Estados Unidos. Se muestra como una solución temporal que demuestra la urgencia de gestionar la situación tributaria lo más pronto posible y evitar interrupciones en sus viajes.
Así es como el IRS certifica tus deudas
El Servicio de Impuestos Internos realiza el proceso de certificación de la deuda, incluyendo varios tipos de obligaciones tributarias. Estas pueden ser sobre renta de personas físicas, multas por recuperación de fondos fiduciarios, impuestos comerciales de los que cada tributario es responsable y otras sanciones de índole civil. Es importante conocer cada categoría, pues todas contribuyen a alcanzar el umbral de morosidad grave
Cómo resolver la deuda y evitar sanción
La solución más conveniente para evitar con la renovación de tu pasaporte, es saldar tu deuda con el IRS. Si esta es superior a tu capacidad financiera, podrías considerar negociar un plan de pagos con la entidad. La estrategia evitaría añadir complicaciones y garantizar que tus planificaciones de viaje no sean interrumpidas.
Luego de recibir una carta de denegación del Departamento de Estado, contarás con 90 días para iniciar acción con el objeto de resolver el problema. En ese lapso de tiempo podrás liquidar tu deuda, entablar un acuerdo de pago con IRS o incluso responder si la certificación está equivocada.