Herramienta de IRS bajo lupa: proyecto de ley en EE.UU. busca reemplazarlo

El proyecto de ley busca que el Departamento de Tesoro de por terminado la herramienta del IRS con la que miles de usuarios presentaban sus impuestos.

IRS puede eliminar Direct File

IRS espera la resolución del proyecto de ley.

Los republicanos buscarán en el Capitolio de Estados Unidos concretar su objetivo: que la herramienta gratuita del IRS, Direct File, desaparezca por completo. Y es que el proyecto de ley tributario que consta de 389 páginas publicado por los republicanos de la Cámara de Representantes, cuenta con una disposición que obliga al Secretario del Tesoro dar por terminado el sistema de Direct File del IRS 30 días después de la aprobación de la propuesta legislativa. Esto no causa sorpresa entre los contribuyentes, pues la herramienta ya demostraba contar con problemas que impedían su buen funcionamiento.

Direct File del IRS dejará de existir

Aquellos que se muestran a favor de la desaparición de Direct File, argumentan que el sistema es un despilfarro y un ejemplo de extralimitación gubernamental. Mientras que los demócratas aseguran que la herramienta muestra eficacia que debería ser implementada precisamente por DOGE (Departament of Government Efficiency).

El proyecto de ley impulsado también por el presidente Donald Trump, se discutirá este martes en el Comité de Medios y Arbitrarios de la Cámara de Representantes. La propuesta legislativa forma parque del paquete reconciliación presupuestaria 2025 que fue presentada por los republicanos de la Cámara de Representantes el pasado domingo. Este proyecto autoriza al menos 880.000 millones de dólares en recortes de gastos, muchos de los cuales apuntan también a Medicaid.

Reemplazo de Direct File del IRS

El proyecto ley también tiene un as bajo la manga, y es que autorizaría al Departamento del Tesoro a utilizar hasta 15 millones de dólares en fondos no comprometidos, para presentar un informe que analice el costo de reemplazar Direct File con otra herramienta o plataforma que sea público-privada. Esta debe permitir que el 70% de todos los contribuyentes presenten sus declaraciones de impuestos de forma gratuita.

Este informe que debe presentar el Departamento de Tesoro en caso se apruebe el proyecto de ley, tiene que incluir una investigación sobre las opiniones y preferencias de los contribuyentes con respecto a un servicio financiado por los propios usuarios y administrado por el gobierno, o un servicio gratuito que sea proporcionado por el sector privado.

¿Qué es Direct File?

Esta es una herramienta que puede encontrarse en la página web oficial del IRS y que puede ahorrarte llenado algunos datos cuando busques declarar tus impuestos. El sistema brinda información detalla en cada sección que tienes que declarar, lo que permite una fácil presentación de tus impuestos. Asimismo, te permite gestionar el trámite desde tu smartphone, laptop o incluso una Tablet.