Aunque no hay un nuevo cheque de estímulo federal, varios gobiernos estatales y locales ya han comenzado en mayo la distribución de pagos puntuales destinados a apoyar a familias con ingresos bajos o en situación de vulnerabilidad. Estos cheques, que pueden ser complementarios a otras ayudas, por lo que merece la pena saber si tienes derecho a cobrarlos.
Ten en cuenta que los cheques de estímulo estatales forman parte de programas financiados con presupuestos locales, fondos de recuperación económica o medidas de alivio ante la inflación. En algunos casos, los pagos son únicos; en otros, forman parte de planes mensuales o escalonados, pero, en ningun caso tienen que ver con los cheques de estímulo que comenzaron a repartirse como ayuda en la pandemia y que acaban de cerrar su último pago.
Estados seleccionados donde ya se entrega el cheque de estimulo en mayo
En esta segunda semana de mayo, varias zonas del país han confirmado el inicio de las transferencias. California, Nueva York, Nuevo México, Illinois y Colorado son algunos de los estados que ya han emitido pagos a través de sus programas activos.
- En California, el condado de Sonoma comenzó a distribuir cheques de $500 a familias con hijos menores, mientras que en Los Ángeles continúa el programa “Breathe”, con pagos mensuales de $1,000 para beneficiarios seleccionados.
- En Nueva York, la ciudad de Rochester entregó una nueva ronda del programa piloto que ofrece $500 mensuales durante 12 meses a personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Y en Nuevo México, el Departamento de Servicios Humanos activó una ayuda de $400 para residentes no asegurados o sin acceso a beneficios federales.
- Illinois mantiene su plan estatal de transferencias en comunidades vulnerables, mientras que en Denver, Colorado, se entregaron los primeros pagos de $600 a trabajadores informales como parte de un programa financiado por el fondo general de la ciudad.
Descubre si calificas para recibir algun cheque de estímulo estatal
Aunque cada programa tiene reglas propias, en general los requisitos para ser elegidos tienen que ver con el nivel de ingresos, residencia permanente en la zona y situación laboral o familiar específica. Algunos planes priorizan a familias con hijos, trabajadores del sector informal, personas sin vivienda estable o adultos mayores con ingresos fijos. También se incluyen inmigrantes con estatus mixto que no califican para programas federales como SNAP o SSI.
Pero hay algo que está presente en todas estas ayudas: para recibir el cheque, es necesario estar inscrito previamente o haber completado una solicitud durante las convocatorias públicas que cada ciudad o estado abre. En la mayoría de casos, los beneficiarios han sido seleccionados por sorteo o criterios automáticos.
Consulta si tu Estado está incluido en esta ronda de pagos de cheque de estímulo
Si aún no has recibido ningún pago pero vives en una zona con programas activos, puedes consultar en el sitio web del gobierno local, del condado o en las plataformas asociadas como GiveDirectly, Neighborly o páginas oficiales de asistencia comunitaria. Algunos estados tienen previstas nuevas rondas de inscripción para junio y julio, por lo que estar atento a los anuncios oficiales es clave.
También puedes acudir a centros comunitarios, bibliotecas públicas u organizaciones sociales para recibir orientación y ayuda gratuita con el proceso. Aunque no todos califican, estos cheques de estímulo estatales representan un alivio real y oportuno en momentos de incertidumbre económica. Consultar la información oficial y mantener tus datos actualizados puede marcar la diferencia.