La pensión de jubilación es muy importante para los trabajadores que buscan poner punto y final a su vida laboral. Y es que al llegar a una edad, todos necesitamos poder tomarnos la vida con calma y dedicar el tiempo a aquello que queremos. Sin embargo, el problema de esta idea es que dejar de trabajar, significa al mismo tiempo dejar de percibir ingresos o un salario. Entonces, ¿Cómo puede una persona acceder a la jubilación y mantenerse sin generar ingresos?
La respuesta está en el Gobierno de Estados Unidos, y es que es a nivel estatal desde donde se contempla la idea de un sistema de pensiones. Esto significa que una persona puede dejar de trabajar porque al hacerlo, va a recibir un dinero del estado. Sin embargo, esta explicación tan sencilla cuenta con algunos matices, como por ejemplo, que no se trata de una ayuda, sino una especie de devolución, y que hay que cumplir unos requisitos.
Sistema de pensiones en Estados Unidos
Estados Unidos contempla un sistema de pensiones que permite a los trabajadores acceder a la jubilación. Se trata de una fórmula mediante la cual, los trabajadores durante sus años en activo aportan parte de su salario al estado, y este, al llegar a cumplir el trabajador con los requisitos, le devuelve el dinero en pagos mensuales. Por tanto, no se trata de una ayuda, sino más bien de una especie de inversión que hace el trabajador pensando en su futuro.
No obstante, el sistema es más complejo. Pero a grosso modo, es una especie de rueda en la que los trabajadores en activo con sus cotizaciones llenan la bolsa para pagar las pensiones, del mismo modo que las pagarán otros cuando ellos accedan a la jubilación. Este dinero «invertido» también sirve en caso de que el trabajador sufra algún tipo de enfermedad o accidente que le ocasione alguna incapacidad. Por lo que es un dinero útil que aportar al estado.
No obstante, no vale con que el trabajador quiera jubilarse para recibir un pago del Seguro Social. Este, debe cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos es la edad. En Estados Unidos, una persona puede acceder a la jubilación desde los 62 años. También puede hacerlo a los 66 o 67 años, y hasta los 70 años. Pero además, el estado exige un tiempo mínimo de cotización que en este caso, cuenta en créditos. Exige 40 créditos que equivale a unos 10 años.
Pensión mínima de jubilación
Aunque existen unos criterios generales, el importe de las pensiones de jubilación debe calcularse de forma individual. Esto es, porque a pesar de que los ciudadanos acceden a la jubilación en tres franjas de edad, cada uno cuenta con unos criterios diferentes en base a los ingresos estando en activo, o los años cotizados.
Además hay que tener en cuenta que la cuantía de las pensiones cambian casi cada año, entre otras cosas, por el Ajuste por Costo de Vida, conocido como COLA. En este sentido, podemos comparar cómo en 2023 el beneficio mínimo especial comenzaba en los 49.40 dólares para un trabajador con 11 años cotizados, pero que en las mismas circunstancias de este 2024, la cuantía es de 50.90 dólares.
En este sentido, las pensiones mínimas de jubilación son para las personas que menos han cotizado. En este sentido, podemos clasificar las siguientes cantidades: