¿Sabías que una moneda puede ser un gran regalo de Navidad? A priori puede que deseches compartir esta idea. Pues quien querría un regalo con tan poco valor. Las monedas son los objetos que se usan como forma de pago de menor valor en cualquier divisa. Sin embargo, no estamos hablando de un regalo en el que esta pieza sea destinada a pagar, sino como pieza de colección. Quizás vamos a descubrirte un mundo nuevo pero nos puedes creer en que con una sola moneda puedes ganar mucho dinero.
En este sentido, hay un primer factor determinante para contar con un ejemplar valioso: Su antigüedad. Una moneda antigua puede ser considerada por los amantes de la numismática como un auténtico tesoro. Y es que el paso del tiempo concede a los objetos un punto diferencial que radica en su exclusividad. Parece lógico pensar, que cuanto más tiempo pasa, más difícil es conservar determinadas piezas del pasado y claro, la exclusividad es el culmen de cualquier cosa de valor.
Hasta $18,000 por una moneda con la imagen de George Washington
Uno de los ejemplos que demuestran la revalorización que provoca el paso del tiempo, lo encontramos es la moneda del cuarto de dólar del Bicentenario de 1976. Se trata de una pieza que conmemora los 200 años de la independencia de Estados Unidos. Sin embargo, aunque tiene ya una edad, no estamos hablando de una pieza con más de cien años. Es considerada ya antigua, pero no tanto así como podría ser un ejemplar de 1800 o 1900.
Entonces, ¿Por qué es tan valiosa? Porque cuenta además con una segunda característica que es fundamental para que una pieza adquiera valor: Un error de acuñación. A priori puede parecer que un error resta valor a cualquier objeto. Si contiene un fallo, ¿Por qué se va a revalorizar? Sin embargo, en el caso de las monedas un error hace que la pieza sea diferente y por tanto, exclusiva. Recuerda que la exclusividad es el fin común de casi todo lo que tiene valor.
En este caso, la moneda de cuarto de dólar del Bicentenario de 1976 cuenta con dos errores de acuñación que justifican que su valor de mercado esté actualmente en torno a los 18,000 dólares. Dichos errores son:
- El conocido como ‘Doubled Die Anverse’ (doble troquel en el anverso). En este caso, los detalles del diseño aparecen duplicados debido a errores en el proceso de acuñación. Son fallos pero a los que los coleccionistas le dan gran valor puesto que hacen que la moneda adquiera un carácter singular.
- Se acuñaron por error en planchas destinadas a piezas de medio dólar revestidas de plata.
Conoce un poco más acerca de esta joya de la numismática
Si quieres reconocer esta moneda, debes conocer al detalle su diseño. Pues distinguirla o no, puede hacerte ganar hasta 18,000 dólares. Lo primero que debes saber es que se trata, como ya hemos dicho, del cuarto de dólar de 1976 que conmemora el bicentenario de la independencia estadounidense. Para reconocerla, debes atender a los siguientes detalles:
- Reverso: En primer lugar, debes fijarte en el tamborilero colonial. Según el Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS), este representa a los jóvenes que servían como bateristas durante las guerras de los siglos XVIII y XIX. Algunos eran solo niños de seis o siete años, que tenían un papel fundamental en las batallar, ya que transmitían señales y mantenían el ritmo para las tropas. Además, está rodeado de 13 estrellas, que representan las colonias originales.
- Anverso: Está el retrato de George Washington. un diseño considerado como clásico y que mantiene la esencia.