Una antigua moneda de cinco centavos podría alcanzar un precio enorme en una subasta, muy por encima de su valor nominal real, y muchas de estas piezas están actualmente en circulación, si puedes encontrarla. Y la mejor parte es que no se trata de una moneda rara que tendrías que buscar por todo el mundo, pues al estar en el mercado de hoy, significa que podrías tenerlo ahora mismo en el bolsillo.
La moneda que ha causado todo este revuelo es la de cinco centavos acuñada en 1937, más conocida por los entusiastas como la ‘Buffalo Nickel’ que puede llegar a valer hasta 18.000 dólares debido a su singular diseño y algunos factores que la hacen única para los coleccionistas. También conocida como ‘Bison Nickel’, esta pieza vino a sustituir a los antiguos centavos de 1913 con el diseño de ‘Liberty Head’, y algunas de ellas siguen en circulación casi 90 años después de su lanzamiento.
¿Cómo es la moneda de 5 centavos?
Existen algunas características que hacen única a esta pieza, incluso las que no tienen valor. El centavo Buffalo Nickel tiene el diseño de un bisonte sobre un montículo en su anverso así como las palabras ‘United State of America, E pluribus Unum and Five Cents’, mientras que en el reverso hay una cabeza de representación de nativos americanos mirando hacia la derecha, además de la inscripción ‘Liberty’ y el año de acuñación de 1937. Esta moneda tenía dos diseños y en el segundo se eliminó el montículo sobre el que se paraba el bisonte porque descubrieron que causaba un desgaste rápido, haciendo que algunas de estas monedas fueran aún más raras.
Los 5 centavos que puede valer hasta 18 mil dólares
No todas las piezas de este diseño pueden alcanzar un valor tan alto en subasta, de hecho la mayoría de ellas han pasado desapercibidas y han sido retiradas de circulación por las autoridades cuando su estado había comprometido su valor, como aquellas en las que el montículo estaba particularmente desgastado. Las monedas específicas que pueden alcanzar el valor exponencial son solo aquellas que contienen la marca de ceca ‘S’ en referencia a la Casa de la Moneda de San Francisco y son las que pueden subastarse por precios altos.
El Servicio Profesional de Calificación de Monedas otorga diferentes calificaciones, dependiendo del estado de conservación de la moneda, yendo desde 35 dólares para una moneda en mal estado hasta 18 mil dólares si el ejemplar tiene una evaluación MS-68 y está en condiciones cercanas a las de perfecto estado.
La Casa de la Moneda de San Francisco fue el productor más pequeño de esta moneda, lo que las convierte en una rareza. Las más comunes no tienen un signo de ceca, lo que significa que se produjeron en Filadelfia, y no son muy valiosas, ya que hubo tantas y sin ninguna característica destacable que el mercado se inundaría. Este diseño también se produjo en Denver, y estas piezas son más raras (aunque no tanto como las de San Francisco) y una en perfecto estado con un MS68, el grado más alto al que llegan estas monedas, puede alcanzar los $21.000.
El valor de estas monedas ha ido subiendo y bajando a lo largo de los años, por ejemplo, en 2007, una Buffalo Nickel de 1937 con una calificación MS-68 se vendió por 29.900 dólares en una subasta. El valor específico de tu moneda variará enormemente dependiendo de los detalles minuciosos y del momento en el que decidas venderla, por lo que es esencial inspeccionar las piezas para estar seguro de que tus expectativas coinciden con la realidad.