El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) es quien recauda, procesa las declaraciones fiscales, y también el organismo que se encarga de vigilar y embargar, si es preciso, a los aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Esto significa, que a priori cualquier contribuyente está controlado por el IRS, más aún, aquellos que tienen deudas significativas. Sin embargo, hay características más específicas que de cumplir, te pueden dar una idea de estar bajo el foco del IRS.
Está claro que una de estas características son las deudas. Pero, ¿A partir de qué cantidad no hay duda de que el IRS te está vigilando? El IRS controla a los contribuyentes cuya deuda es superior a los 10,000 dólares. Esta cantidad marca un límite a partir del cual, ten por seguro que la vigilancia es más exhaustiva y puede derivar incluso en un embargo. Pero existen otros motivos por los que el IRS puede actuar:
- Incumplir reiteradamente con las obligaciones fiscales. Ser reincidente en impagos al IRS es un motivo de riesgo que te pone bajo vigilancia.
- No cumplir con el pago acordado. Si una persona negocia un plan de pagos con el IRS y no lo cumple, este organismo lo pondrá en vigilancia llegando incluso al embargo.
Embargo del IRS por estas irregularidades
Tener un volumen alto de ingresos y no declararlos todo, es uno de los motivos por los que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) puede activar una auditoría contra un contribuyente. Y es que por mucho que una persona quiera ocultar, y oculte, por ejemplo en la declaración fiscal al IRS parte de sus ganancias, esta entidad cuenta con otros actores mediante los que conocer los datos reales de cada persona.
Y es que si los datos de la declaración fiscal no concuerdan con los recibidos en el IRS por parte de bancos o empleadores, el contribuyente puede tener problemas. Del mismo modo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) cuenta con herramientas tecnológicas como el Document Matching Program, que cuenta con la habilidad de comparar la información de las declaraciones y otro tipo de información conseguida, como pueden ser formularios W-2 o 1099. Si detecta discrepancias, es posible que la entidad de comienzo a una auditoría.
El resultado de dichas auditorías, de ser ciertas las sospechas del Servicio de Impuestos Internos (IRS), es una comunicación formal al contribuyente advirtiéndole de que si no cumple con sus obligaciones, será embargado. Pero, ¿Cómo se hace efectivo el embargo? Existen varias opciones en base a los bienes de los que disponga el contribuyente:
- Salarios: Lo normal es aplicar un embargo parcial a los ingresos regulares, para dejar una parte para seguir viviendo.
- Propiedades: registrar gravámenes sobre bienes inmuebles u otros activos.
- Cuentas bancarias: congelar y retirar fondos directamente.
- Reembolsos de impuestos futuros: retener devoluciones para cubrir deudas existentes.
Evita que el IRS te ponga bajo vigilancia y acabe embargándote
Desde el Gobierno de Estados Unidos lo dejan claro: «El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) provee a los contribuyentes de Estados Unidos ayuda para entender y cumplir con sus responsabilidades tributarias según la ley de impuestos«. Por tanto, no se trata de una institución a temer, sino todo lo contrario, vela porque los impuestos se paguen para que puedan ser usados en servicios al ciudadano.
Sin embargo, muchos contribuyentes lo temen por miedo a poder ser vigilados, recibir auditorías e incluso ser embargados. Pero, ¿Hay alguna forma de evitar que el IRS ponga el foco sobre una persona? Lo cierto es que sí. Siguiendo los siguientes consejos:
- Declarar los ingresos correctamente: No ocultar ninguna fuente de ingresos.
- Pagar o negociar deudas: si no se puede pagar de inmediato, solicitar un plan de pago o negociar una oferta en compromiso (reducir la deuda total).
- Responder a las notificaciones: ignorar cartas del IRS puede escalar la situación rápidamente.