El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) ha publicado ya de forma oficial las que serán las fechas claves en 2025 para llevar a cabo las gestiones pertinentes en cuanto a impuestos se refiere, de este año que estamos a punto de terminar. Uno de los trámites más importantes, es la presentación de las declaraciones fiscales correspondientes a 2024, para ello, el IRS ya ha confirmado que se va a abrir el plazo el 21 de enero de 2025 y que estará abierto hasta el 15 de abril del mismo año.
Sin embargo, más allá de las fechas en las que los contribuyentes van a poder presentar sus declaraciones, los estadounidenses se preguntan a partir de cuándo el IRS comenzará a realizar los reembolsos.
Declaración Fiscal en EE. UU.: Consejos para Recibir tu Reembolso Más Rápido
La respuesta es que depende del método mediante el que presenten sus declaraciones. Pues la vía puede marcar diferencias como:
- El reembolso llegará antes para quienes lo hagan de forma electrónica y seleccionen el depósito directo, en este caso, los reembolsos no tardarán más de 21 días desde el día de la presentación.
- Quienes opten por el correo postal, es posible que deban esperar hasta 12 semanas para que sus declaraciones sean procesadas.
El periodo para presentar la declaración fiscal correspondiente al año 2024 en Estados Unidos al Servicio de Impuestos Internos (IRS) será desde el 21 de enero, hasta el 15 de abril de 2025. Tres meses en los que los contribuyentes deben realizar este trámite si quieren hacerlo dentro de tiempo y forma, sin tener que recurrir a prórrogas. De hecho, si lo que quieres es recibir pronto el reembolso del IRS, es importante que tengas en cuenta la vía que eliges para presentarla y el momento.
Como ya hemos adelantado, los contribuyentes que antes van a recibir sus reembolsos son los que presenten sus declaraciones de forma electrónica y seleccionen el depósito directo. En este caso, la devolución del dinero no tardará más de 21 día. Sin embargo, si se decanta por el correo postal, el reembolso puede demorarse hasta 12 semanas.
Por su parte, el IRS ha recalcado que los reembolsos relacionados con el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC), quedarán inmovilizados hasta mediados de febrero. ¿El motivo? Así lo establece la Ley de Protección a los Estadounidenses contra Aumentos de Impuestos (PATH Act), cuyo fin es prevenir el fraude y garantizar que los créditos tributarios se otorguen de manera adecuada. En cualquier caso, la recomendación del IRS a los ciudadanos es que presenten cuanto antes sus declaraciones.
Fechas clave del IRS para la declaración fiscal
Como ya hemos adelantado, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) ha establecido como periodo oficial para presentar las declaraciones fiscales entre el 21 de enero y el 15 de abril de 2025. Aunque se aconseja presentar las declaraciones dentro de dicho periodo, con objeto de acelerar los trámites y evitar colapsos en el sistema, existe un periodo de prórroga que el contribuyente debe solicitar y que se extiende hasta el 15 de octubre de 2025.
Cabe recordar, que a pesar de existir la posibilidad de solicitar una prórroga que extienda el periodo para presentar una declaración fiscal hasta seis meses más, los impuestos adeudados deben pagarse antes del 15 de abril si se quieren evitar cargos adicionales. Esto significa, que a pesar de solicitarse la prórroga, no pagar al IRS lo que corresponde de impuestos, conllevará recargo y en algunos casos, hasta multas al contribuyente. Es por ello, que lo recomendable es cumplir con los plazos sin prórrogas y evitar apurar hasta el último momento.
Opciones que tienes en EEUU para pagar tus impuestos si no tienes el dinero
A veces, los contribuyentes de Estados Unidos se enfrentan a situaciones financieras que les impiden pagar el monto total de impuestos antes de la fecha límite. El IRS (Internal Revenue Service) ofrece varias alternativas para aliviar la carga financiera y evitar mayores problemas. A continuación se describen algunas de estas opciones:
Plan de pagos a plazos (Installment Agreement)
- Plan de pagos a corto plazo: Generalmente disponible si la deuda total es menor a cierta cantidad (por ejemplo, menos de USD 100,000). Su duración es de hasta 120 días.
- Plan de pagos a largo plazo: Normalmente disponible si la deuda total es menor a cierta cantidad (por ejemplo, menos de USD 50,000). Se puede pagar a lo largo de varios meses o años, según el acuerdo con el IRS.
Para solicitar un plan de pagos, se puede hacer:
- En línea, a través de la herramienta Online Payment Agreement del IRS.
- Por teléfono, llamando al IRS.
- Enviando por correo el Formulario 9465 (Installment Agreement Request).
Oferta de transacción (Offer in Compromise)
Con la Oferta de Transacción (Offer in Compromise, OIC), el contribuyente propone pagar menos de la cantidad total adeudada si demuestra que no puede pagar la deuda completa o que hacerlo le ocasionaría graves dificultades económicas. El IRS considera varios factores:
- Capacidad de pago.
- Ingresos.
- Gastos corrientes.
- Valor de los bienes.
Para solicitarla, se deben completar los formularios correspondientes (como el Formulario 656 y el Formulario 433-A) y cumplir con ciertos requisitos previos (por ejemplo, tener presentadas todas las declaraciones de impuestos pendientes).