El Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) ya es una realidad para el 2025. A partir de los primeros beneficios del año entrante que reciban los inscritos de la Administración del Seguro Social (SSA) será ya con un incremento del 2.5% cada mes. De entre todos los grupos que obtienen ingresos de la Seguridad Social, hay quienes serán los más beneficiados con este aumento, aquí te contamos de quiénes se trata.
Más de 75 millones de personas reciben cada mes beneficios de la Administración del Seguro Social. La razón del COLA es que los jubilados y discapacitados puedan hacerle frente a la inflación, aunque hay quienes argumentan que los incrementos que proceden no son lo suficientes como para que sus bolsillos no se vean permeados.
De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por Gallup, el 63% de los adultos estadounidenses encuestados en 2024 dijo que la inflación ha causado algún grado de dificultad financiera, frente al 45% en 2021.
“Si bien el 2.5% es menor que el 3.2% que se recibirá en 2024, no estaría lejos de la norma histórica. El COLA ha promediado alrededor del 2.6% en los últimos 20 años. Bajó hasta el 0.0 % en 2010, 2011 y 2016 y llegó al 8.7 % en 2023″, explicó la Senior Citizens League.
¿Quiénes serán los jubilados que recibirán más dinero del Seguro Social?
Para determinar quiénes serán aquellos que se verán más beneficiados con el COLA del 2025, serán aquellos estadounidenses que se jubilaron a los 70 años y tuvieron los aportes más grandes cuando estaban activos laboralmente hablando. Estos beneficiarios reciben la aportación máxima que otorga el Seguro Social, la cual es de $4,873 dólares mensuales. Con el incremento del 2.5% mensual, terminará recibiendo $4,994 dólares al mes.
Según la SSA, el beneficio promedio es de $1,920 dólares mensuales para los jubilados, lo que se traduciría en un incremento de $48 dólares cada mes para 2025.
Los primeros que recibirán el COLA del 2025 serán aquellos que obtengan el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), el cual se les repartirá a partir del 31 de diciembre de 2024, ya que el pago original se tendría que efectuar el 1 de enero, pero como cae en un día festivo, entonces se pasa para un día hábil anterior.
Mientras tanto, los jubilados, sobrevivientes y personas con el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés), recibirán sus pagos en enero, como manda el calendario.