Una moneda con un error puede multiplicar su valor. Bien es cierto que lo habitual, es que cualquier objeto que contenga un error o fallo, pierda parte de su valor. De hecho, si pensamos en objetos coleccionables de gran valor como joyas, cuadros, coches o incluso bolsos de diseño, es inconcebible que puedan tener un error y revalorizarse. Sin embargo, cuando hablamos del mundo de la numismática, se trata de una característica que hace repuntar cualquier ejemplar.
No obstante, es importante distinguir entre error de acuñación y que esté en mal estado por su falta de conservación. En el primero de los casos, la moneda se revaloriza debido a que ese fallo la hace única. Pues cuando un número de monedas se lanzan con algún error, lo más probable es que las intenten retirar al poco tiempo, por lo que la que sobreviva aumentará su valor exponencialmente. Por el contrario, la falta de conservación, al igual que ocurre con otros objetos, devalúa cualquier pieza y la puede hacer inservible para coleccionar.
Moneda de 5 centavos con un error de $8,000
Un caso de moneda con error que ha aumentado su valor, es el de la ‘Jefferson Nickel’, una moneda de 5 centavos acuñada en 1942 y que gracias a un error de acuñación, hoy podrá tener un valor de en torno a los 8,000 dólares. Pero, ¿Cuál es el error? Que hay un determinado número de ellas que cuenta con un error conocido como doble perforación, que se puede reconocer en la marca ceca ‘D’ de Denver.
Así que si tienes una moneda de 5 centavos de 1942 y quieres saber si es de las valiosas, debes comprobar estos dos factores:
- Fijarte que tenga en el reverso la marca ceca «D», la cual indica su origen de Denver.
- Analizar que en dicha marca hay un error visible a simple vista: Una doble perforación.
¿Cómo reconocer la moneda?
Lo más importante para ganar dinero con la venta de una moneda es conocer los ejemplares que tienen más valor. Para ello, debes conocer al detalle las características de las más valiosas y fijarte bien en todas las monedas que pasan por tu mano. Otra opción, es hacer acopio de todas las que cumplan una de estos tres requisitos:
- Sea antigua. El paso del tiempo favorece a estos ejemplares y los hacen únicos. ¿El motivo? El tiempo hace que desaparezcan la mayor parte de las piezas y las que sobreviven, acaban siendo ejemplares únicos.
- Se haya diseñado para conmemorar un hito histórico. Lo habitual es que cuando se diseña una moneda para conmemorar algún hecho importante, se lancen un número limitado de piezas.
- Contenga un error de acuñación. Recuerda, un error de acuñación no es sinónimo de una falta de conservación. Esto segundo devalúa enormemente la moneda.
En el caso de esta moneda de 5 centavos conocida como ‘Jefferson Nickel’, debes saber que en su anverso lleva un diseño con la imagen de Thomas Jefferson, junto a las leyendas «In God we trust» y «Liberty», junto al año de acuñación: 1942. En cuanto al reverso, también al hilo de la temática, tiene el diseño del famoso Monticello, residencia de Jefferson, junto a las leyendas «five cents» y «United States of America». La marca de ceca «D» perforada, es la clave final para determinar que es la pieza correcta.